Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este es el pueblo de España más cercano a las estrellas

Este es el pueblo de España más cercano a las estrellas

El mejor rincón para disfrutar de los cielos estrellados.

Una lluvia de estrellas.Gabriel González Valverde / Getty images

El universo es un desconcierto maravilloso, un infinito de misterios y belleza que nos invita a soñar con solo levantar la vista. Pocas actividades son tan simples y cautivadoras como sentarse bajo un cielo despejado a contemplar las estrellas. Sin embargo, en muchas ciudades, la contaminación lumínica enturbia este espectáculo nocturno, obligándonos a escapar hacia sierras y pequeños pueblos donde poder admirar esta maravilla natural.

Entre toda la geografía española se esconde un rincón que se ha ganado a pulso el apodo de “pueblo más cercano a las estrellas”. Aunque esta frase podría sonar un tanto poética, se trata de un título que combina tanto su situación geográfica como su apuesta por la observación astronómica. Esto es posible en Lerín, un pequeño municipio de la comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella.

Con una altitud de 437 metros y un bajo nivel de contaminación lumínica, este pueblo se convierte en un enclave ideal para contemplar los cielos estrellados. De hecho, en 2021, Lerín se convirtió en el primer municipio español en obtener la certificación Starlight, una iniciativa que certifica lugares con condiciones excepcionales para la observación astronómica. Un recomiendo equivalente a ganar una estrella Michelín en el sector gastronómico. 

Un rincón muy especial

La certificación Starlight se acredita a aquellos espacios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio y fomentan un turismo sostenible entrelazando el sector científico y turístico. Algo que en Lerín lleva estando a la orden del día desde hace años, donde se ha invertido en iluminación pública sostenible, reduciendo la contaminación lumínica para preservar al máximo la visibilidad del cielo nocturno.

Todo ello ha hecho posible que tanto vecinos como visitantes de esta localidad navarra puedan disfrutar hoy de todo tipo de espectáculos celestes, desde lluvias de estrellas hasta la observación de la Vía Láctea en todo su esplendor. Con este denominado “turismo de estrellas”, el municipio recalca su prioridad de proteger el espacio natural y la convivencia humana que lo conforma, fomentando un equilibrio entre el disfrute del entorno y su conservación.

Este enfoque no solo atrae a amantes de la astronomía, sino que también impulsa un modelo de desarrollo sostenible que pone en valor la riqueza natural y cultural de Lerín. Además, este municipio destaca por su casco histórico, con callejuelas empedradas y vestigios de murallas medievales, y por su rica gastronomía. Aquí también se ubican el Enclave Natural de los Pinares de Lerín y el Área de Protección de la Fauna Silvestre Baigorrana, dos zonas de especial interés para los amantes de la naturaleza.