Este pueblo catalán es la pera: nadie puede decir lo contrario

Este pueblo catalán es la pera: nadie puede decir lo contrario

Un pueblo cargado de historia con un nombre peculiar.

Iglesia de Sant Pere de Púbol (La Pera).

En España existen numerosos municipios con nombres curiosos y cuanto menos originales que sacan una sonrisa a cualquiera que los escuche. Desde Villaconejos hasta Guarromán, lo cierto es que este tipo de nombres no es algo raro en la geografía ibérica. Sin embargo, hay un pueblo catalán que se podría decir que destaca sobre el resto por lo mucho que mola. Se trata de La Pera, una pequeña localidad de Girona que tiene un encanto innegable.

Este municipio se encuentra en la comarca catalana del Baix Empordà, que incluye los agregados de Pedrinyà, Púbol y Riuràs. Sus apenas 450 habitantes, según los últimos datos del INE correspondientes al año 2023, pueden presumir de vivir en un pueblo que es “la pera” y que nadie les niegue la razón. Bromas aparte, ¿sabes realmente de dónde viene el nombre?

Dicho topónimo proviene del latín petra que significa piedra, aunque bien es cierto que pera era también como se designaba a este material rocoso en el catalán antiguo de la zona. Un nombre muy apropiado teniendo en cuenta todas las calles empedradas que levantan las fachadas antiguas y rusticas que se conservan hoy en día, además de por los afloramientos rocosos que todavía son visibles desde el punto más alto del territorio.

El castillo de Dalí

La Pera era lugar real dentro del condado de Girona en el siglo XIV y ahora se ha convertido en el destino perfecto para los grandes amantes de lo medieval. A poco más de un kilómetro, en el agregado de Púbol, se encuentra uno de sus atractivos indiscutibles: el castillo. Bajo el nombre de Castillo Gala Dalí de Púbol, esta fortificación gótica-renacentista cautivó al artista Salvador Dalí, quien ya le había prometido con anterioridad a su amada la compra de un castillo.

En el año 1969 el pintor adquirió esta edificación aunque se encontraba en muy mal estado, por lo que fueron necesarias unas obras de restauración antes de regalárselo a su musa. Este se convirtió en el lugar de residencia de la pareja durante los próximos años. Finalmente, ordenó construir el sepulcro de Gala en un mausoleo del subterráneo, donde fue enterrada en el año 1982, aunque dos años más tarde se produjo un incendio que deterioró algunas partes del castillo.

Actualmente, el castillo ha sido bautizado como la casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol y alberga en su interior pinturas y dibujos que Dalí regaló a Gala, además de una colección de trajes de alta costura, esculturas de elefantes que decoran el jardín y numerosos objetos que adornaban los pasillos. Toda una ruta de espacios expositivos de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Además de esta joya arquitectónica, La Pera también cuenta con un casco antiguo admirable que anima a pasear entre sus calles y visitar otros edificios emblemáticos, como la iglesia de Sant Isidor. Así como también es un destino ideal para disfrutar del cicloturismo y el senderismo. En resumen, un pueblo repleto de historia y de belleza natural que no te puedes perder este verano.