Este fue el parque temático de Pablo Escobar: recibe más de 500.000 visitantes al año

Este fue el parque temático de Pablo Escobar: recibe más de 500.000 visitantes al año

De centro de operaciones a complejo de entretenimiento familiar.

La entrada a la Hacienda NápolesGamma-Rapho via Getty Images

Pablo Escobar, una de las figuras más conocidas y controvertidas en la historia del narcotráfico, ha dejado una huella imborrable tanto en Colombia como en el mundo. Su nombre trasciende generaciones y fronteras, convirtiéndose en un personaje conocido universalmente. Su vida ha sido objeto de libros, documentales y series manteniendo viva su figura, y no es para menos, puesto que en los años 80 fue una de las personas con más dinero en el mundo.

Además de por sus andaduras en el crimen, Pablo Escobar siempre será recordado por construir el que ahora es uno de los mayores parques temáticos en Colombia. Estamos hablando de Hacienda Nápoles, un complejo dedicado al entretenimiento familiar y la conservación de la naturaleza. El eje central de este lugar es un enorme santuario para la protección de fauna en peligro o amenaza. No obstante, esto no fue siempre así.

Lo que hoy es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, que atrae a más de 500.000 personas cada año, en su día fue un símbolo de la opulencia y los excesos del capo. Esta enorme propiedad, ubicada en Antioquia, fue el centro de sus operaciones y una muestra más de su extravagante riqueza, con un zoológico privado con animales exóticos, piscinas, lagos artificiales, una pista de aterrizaje privada y vehículos de alta gama.

Entrada al zoológico privado de Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles.Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images

El origen del parque

La idea de este gran complejo surge en 1978, cuando Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria llevan a cabo la compra forzada de otros predios menores para después unificarlos en una sola propiedad de casi 3.000 hectáreas apodada como Hacienda Nápoles. A continuación, se realizaron una serie de obras para embellecer el lugar y dotarlo de todos los lujos que tanto rodeaban la vida del narcotraficante.

Por aquel entonces, el zoológico privado contaba con más de 1.500 animales traídos de diferentes partes del mundo. Todo empezó en 1981, cuando importó ilegalmente cuatro hipopótamos, a los que progresivamente se le fueron sumando otras especies como elefantes, jirafas, flamencos, rinocerontes y cebras. Con todo ello, Escobar trataba de ganarse el cariño de la comunidad local, ya que el hecho de tener a los animales en libertad en sus instalaciones le daba cierta popularidad entre los residentes de la región. 

La gran propiedad está ubicada en Puerto Triunfo, un municipio antioqueño ubicado a más de 170 kilómetros de Medellín. Desde aquí, el capo dirigía sus operaciones de narcotráfico y fue el epicentro de actos violentos y demás actividades criminales. Tras la muerte de Escobar, la finca fue confiscada por el gobierno colombiano y, con el paso del tiempo, fue transformada en un parque temático que lleva el mismo nombre y exhibe vestigios de su gran poder.

Titania
Titania
Santander

A pesar de su éxito, el Parque Temático Hacienda Nápoles no está exento de críticas. Algunos consideran que la popularidad del lugar podría perpetuar la figura de Pablo Escobar, mientras que otros aplauden el esfuerzo por transformar en un espacio de aprendizaje y entretenimiento familiar lo que un día fue un símbolo de violencia. De momento, lo que sí está claro es que es una de las principales atracciones turísticas de Colombia con más de medio millón de visitantes anuales.