Esta es la villa romana mejor conservada de toda España y es Bien de Interés Cultural
Se encuentra en Málaga y conserva las tradiciones de la Antigua Roma
Si quieres vivir algunas de las fiestas tal y como se celebraban en el Imperio Romano no dudes por apuntarte este peculiar lugar. Está ubicado en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria y se llama Villa Antiopa. El lugar está preparado de tal modo que los visitantes puedan conocer en detalle la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetos, funcionalidad, actividad económica y social.
Y es que se encuentra entre las villas romanas mejor conservadas que existen en la actualidad, situada, además, a orillas del mar Mediterráneo. Villa Antiopa emerge siglos después para ser admirada en todo su esplendor. Contiene restos arquitectónicos plagados de cerámicas, distintos bienes muebles y de unos fabulosos mosaicos de gran valor histórico.
Cabe destacar que, entre los mosaicos que se pueden ver en Villa Antiopa, el más espectacular de todos es el que se encuentra en la habitación número 1 y en él se pueden ver dos figuras realizadas en opus vermiculatum, que representan a dos personajes mitológicos de tradición griega, precisamente Satyr y Antiopa. Están desnudos y se encuentran bailando, representando una escena erótica. El personaje masculino, a la izquierda de la escena, porta una corona radiada y lamujer, que encuentra de espaldas, tiene una pandereta sobre su hombro derecho de la cual caen distintas cintas. La escena es fantástica.
La Junta de Andalucía describe esta villa como “el complejo arquitectónico mejor conservado en toda España”. Y explica que fue construido a finales del siglo III d.C. y actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural. El nombre del yacimiento arqueológico proviene de Antiopa, una princesa de Tebas que fue seducida por el dios Zeus. Dentro de esta villa se pueden ver una colección de 13 mosaicos y 142 piezas como columnas, sigililatas, piletas y ajugas. “Estas piezas exponen el modo de vida de la Villa, su actividad económica principal, eterna relación con el mar y la evolución de todo”, según resalta la Juanta.
Además, se organizan en la villa celebraciones periódicamente en las que se reproducen las que se organizaban antiguamente. En los meses de abril, por ejemplo, se honra a la Diosa Cibeles, simulando a la que cada año se celebraba en la Antigua Roma. Durante esta festividad se celebraban los Juegos Megalesios o Juegos Megalenses. Abril era un momento crucial en el calendario romano, ya que se festejaba la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza. No dejes de consultar las distintas actividades que se organizan a lo largo del año para tener una excusa para situarte en el antiguo Imperio Romano.