España presume de tener la única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad
Superando a ciudades como Roma o París en reconocimientos de la UNESCO.
Córdoba es una de las ciudades con mayor patrimonio de España. Esto se debe especialmente a la época del Califato Omeya en la ciudad y su posterior etapa como reino de taifa. Además de imponentes edificios como la Mezquita-catedral de Córdoba o Medina Azahara, esta época también produjo importantes avances culturales en ramas tan variados como la filosofía o la medicina.
Esto ha quedado reflejado en la ciudad hoy en día ya que Córdoba cuenta con el logro de ser la única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO superando a ciudades como Roma o París, tal y como recuerda National Geographic.
La Mezquita-catedral construida bajo el mandato del omeya Abderramán I y cuya ampliación fue ordenada por Abderramán III es uno de los lugares que no debe perderse quien visite la ciudad ni quien quiera pasar por Andalucía. Sus arcos de herradura dobles y bicolores de los colores de la caliza y el rojo del ladrillo así como su Mihrab lo hacen un lugar hipnótico e impresionante. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Diez años después, en 1994, este reconocimiento se lo concedieron al centro histórico de la ciudad en su conjunto, considerado el segundo más amplio de Europa. En él se puede disfrutar del patrimonio que dejaron las distintas culturas que pasaron por la ciudad, desde el puente romano, a los sefardíes que dejaron su huella en la judería y su sinagoga, así como el bagaje cristiano en el Convento de los Capuchinos, ubicado frente al popular Cristo de los Faroles. Tampoco tienen desperdicio el Alcázar de los Reyes Cristianos y la plaza de la Corredera.
En 2012, Córdoba obtendría su tercer reconocimiento gracias a la Fiesta de los Patios, celebrada cada año en primavera, en la que los patios de la ciudad se engalanan con todo tipo de flores desde dalias a malvarrosas o violetas, pasando por el característico geranio.
Por último, en 2018 se inscribió como Patrimonio de la Humanidad, la Ciudad Califal de Medina Azahara, ubicada a 8km en las afueras de Córdoba. Su construcción data de 936, bajo el mandato de Abderramán III, aunque hasta 947 no estuvo en pleno funcionamiento y acogió a todo el aparato del estado del califato. Medina Azahara es considerada una de las cumbres del arte islámico, por la diversidad de materiales, su estructura urbana y las soluciones arquitectónicas planteadas.
Su patrimonio cultural es de gran valor, de hecho, es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la riqueza de zonas como el Salón Rico, el Gran Pórtico, la Casa Real o la Casa de Yafar.