España lanza una seria advertencia a los que viajan al Caribe de Europa: si te multan, paga en el acto o busca abogado

España lanza una seria advertencia a los que viajan al Caribe de Europa: si te multan, paga en el acto o busca abogado

Porque los trámites se pueden prologar hasta días.

Una imagen de archivo de AlbaniaGetty Images

En un viaje al extranjero se aprende mucho. Por un lado, las costumbres del lugar que se escoge para visitar, así como la legislación vigente o cuál es su estilo de conducción. En el caso de Albania, denominada por las revistas especializadas en viajes, "el desconocido Caribe Europeo", hay una norma de la que el Gobierno de España ha advertido. 

Tiene que ver con las multas de tráfico. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, recomiendan que, si un policía impone una de estas sanciones de conducción, "se pague en el acto". En caso de que no se actúe así, las autoridades albanesas le retirarán al conductor en cuestión la documentación. 

En caso de querer recuperarla, se va a precisar la ayuda de un abogado. Este será el que se ocupe de los trámites para hacerlo, que se pueden prolongar durante días. Así lo indica el departamento de Exteriores en la hoja de recomendaciones de viajes a Albania, que elabora de cada país. En ella, recoge una serie de tips para los turistas españoles alrededor del mundo. 

En la misma, afirma que el carné de conducir español no sirve en Albania. El motivo radica en que no existe un convenio para reconocerlo. Por ello, es preciso acompañar el permiso que ha otorgado el estado español de un carné de conducir internacional. 

Precaución en la carretera

El Ministerio de Exteriores también ha compartido un análisis de las carreteras del país albano. Relatan que "la red principal está en proceso de constante mejora". Sin embargo, las secundarias "aunque cada vez menos, están en mal estado". 

Sobre los métodos de conducción de los albanos y albanas, desde el departamento de Exteriores han indicado que conducen de manera "agresiva". "En las ciudades, el peatón ha de poner el máximo cuidado en los cruces, incluso en zonas señalizadas, porque es habitual que se excedan los límites de velocidad, que se hagan maniobras o giros indebidos y que no se respeten los pasos de cebra", añaden en la ya mencionada ficha. 

En cualquier caso, los fallecimientos en carretera a lo largo de los últimos años se han "estabilizado". El momento de "mayor riesgo" se da durante el verano, dado que es cuando más turismo se suele dar.