En este rinconcito de Huelva se esconde todo un tesoro natural: la primera cueva abierta al público de España

En este rinconcito de Huelva se esconde todo un tesoro natural: la primera cueva abierta al público de España

Una de las joyas subterráneas más impactantes de toda la península.

AracenaAYUNTAMIENTO DE ARACENA

España es un país que, más allá de su rica historia y patrimonio cultural, esconde un sinfín de tesoros naturales que aguardan ser descubiertos. Desde imponentes montañas hasta tranquilas playas, su diversidad paisajística ofrece entornos increíbles sin necesidad de viajar a tierras lejanas. Cada rincón, por pequeño que sea, revela la grandeza y el encanto que hacen de España un destino único para los amantes de la naturaleza y del turismo rural.

Concretamente, el pueblo de Aracena esconde una de las joyas subterráneas más impactantes a nivel nacional: la primera cueva abierta al turismo en España. Ubicado en este municipio de la Sierra de Huelva, a este rincón mágico se le conoce como la Gruta de las Maravillas y alberga 1.200 metros de estalactitas, estalagmitas y lagos subterráneos. Un lugar que desde su descubrimiento, en el siglo XIX, ha fascinado a millones de visitantes por su belleza y misterio.

Este espacio casi utópico fue abierto al público en 1914 y es fruto de la lenta acción del agua sobre la roca caliza durante milenios. Se compone de kilómetros de galerías irregulares con estrechos pasadizos que llevan a los doce salones naturales y seis lagos con aguas de diversas tonalidades que tanto impactan a todo el que los visita. Algunos de estos espacios internos fueron elegidos fondos para el rodaje de películas populares como Viaje al centro de la Tierra o Tarzán en las minas del rey Salomón.

¿Cómo visitarlas?

Esta maravilla natural se encuentra en pleno casco urbano de Aracena, por lo que no hay que irse muy lejos del pueblo para poder visitar este espacio. La entrada para adultos cuesta 20 euros, mientras que para los pequeños de 6 a 12 años se reduce a 16 euros. Para los mayores de 65 años y las personas con carnet joven la entrada es de 18 euros. Aunque para saber más detalles mejor visitar su página web

La visita a la cueva dura aproximadamente 50 minutos y se realiza en grupo acompañados de un guía. Se trata de un recorrido circular por los distintos niveles y las diversas maravillas que estos albergan. Todo ello a una temperatura de entre los 16º y los 19ºC, pero eso sí, con una humedad del 98%.

Otros atractivos de Aracena

Además de por esta maravilla natural, el pueblo de Aracena también es conocido por su arquitectura tradicional y su ambiente tranquilo y acogedor. Pasear por sus calles blancas y empedradas es como retroceder en el tiempo, además de que las vistas son asombrosas. Una de las edificaciones más emblemáticas es el castillo de Aracena, una fortaleza medieval que se erige sobre una colina y a la que puedes acceder a su interior con la misma entrada de las grutas.

Otra parada obligatoria es el Museo del Jamón, un lugar que da más a conocer sobre el producto estrella de la región: el jamón ibérico. De igual manera, los visitantes no se pueden ir del pueblo sin antes probar otros alimentos destacados como las mieles o el queso, los pilares básicos de la gastronomía local. Productos que no solo pueden encontrar en sus bares y restaurantes, sino que también se pueden comprar a muy buen precio y de gran calidad en las tiendas de barrio.