El pueblo no-pueblo de 97 habitantes y con una historia peculiar
Lo conforman tres núcleos poblacionales.
Tras quedar sumergido por el agua, Susqueda dejó de existir. Sucedió en la década de los 60 y fue a causa de la construcción del embalse homónimo. Ahora, sus habitantes se reparten a lo largo del municipio en tres núcleos de población distintos.
El pueblo-no pueblo se encuentra localizado en la comarca de La Selva, en Girona, Cataluña. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con 97 habitantes y está conformado por los vecindarios de El Coll, El Far y Sant Martí Sacalm.
El pueblo se encuentra situado en Les Guilleries, una comarca natural en la que aquellos que vayan a visitar el pueblo-no pueblo para hacer actividades al aire libre, como rutas en bicicleta o andando.
Pero este no es todo el turismo que se puede hacer en la región. Desde el mirador Mossen Jaume Borrell, situado cerca del suntuario de la Verge de la Salut, se pueden disfrutar las vistas que ofrece el Collsacabra.
Este, en concreto, se encuentra en El Far, pero cada uno de los núcleos en los que se concentra la población de este pueblo-no pueblo acoge algún punto más de interés. Así ocurre con la parroquia de la Mare de Déu, en Coll, o el paraje de la Cova d’en Salvi, en Sant Martí Sacalm.