El secreto detrás del color rojo de las fachadas de las tabernas más míticas de Madrid
"Según cuenta la leyenda, en el siglo XVII había más de 300 tabernas y tan solo una librería en Madrid".
El centro de Madrid está repleto de establecimientos de toda clase. Algunos son más nuevos y rompen con la fachada tradicional de los edificios propios del casco histórico de la ciudad y otros conservan los colores y la apariencia originales.
De hecho, muchas de las calles de Madrid están salpicadas del color rojo que caracteriza a los bares de antaño. Y esto tiene una explicación.
La ha dado uno de los creadores de contenido detrás de un perfil de TikTok especializado en curiosidades y anécdotas de la capital. Según este el motivo no es otro que el nulo conocimiento que tenían antiguamente multitud de madrileños y madrileñas.
"Según cuenta la leyenda, en el siglo XVII había más de 300 tabernas y tan solo una librería en Madrid. Y es que la mayoría de los madrileños no sabía leer, pero por el contrario, sí que les gustaba mucho el vino", comienza a explicar.
"Así que los taberneros, para indicar a sus analfabetos clientes que allí servían vino, lo que hicieron fue teñir sus fachadas del color de este brebaje", cuenta el experto.
Y, a día de hoy, son muchos los establecimientos que conservan este color en su fachada y que en el interior continúan ofreciendo vino. Es el caso de la taberna Corrientes, en la calle Toledo.