El remoto pueblo que se independizó de España por tres días
Es una historia que se remonta al siglo XIX.
España está llena de recónditos lugares. Cada uno de ellos alberga su particular historia. En Canarias hubo un pueblo, por ejemplo, que sorprendió con una declaración de independencia. La propuesta no era sólo para dejar de pertenecer a su comunidad autónoma. Sino de España.
Se trata de Tazacorte, un pueblo localizado en la costa occidental de la isla de La Palma. Y esta historia se remonta cientos de años atrás, cuando a partir del siglo XIX esta región quedó incluida dentro de las fronteras del municipio de Los Llanos de Aridane, según recoge el portal especializado en viajes España Fascinante.
Tazacorte, entonces, dada su prosperidad pasó a ser conocido como el París chiquito. Sin embargo, el pueblo continuaba bajo el cacique de una de las familias de Los Llanos. Y los oriundos comenzaron a pedir ser independientes del municipio.
Y, finalmente, Alfonso XIII les concedió en 1911 la independencia. Pero no de todo el país, únicamente otorgó a la región el título de ciudad. Sin embargo, las personas más poderosas que estaban en contra de que esto pasara. Y, efectivamente, las autoridades emitieron una rectificación asegurando que el título era para Tacoronte, no Tazacorte.
Por lo tanto, los habitantes de Tazacorte terminaron por tomar una decisión que iba más allá de lo que pedían inicialmente. Y declararon, por su propia cuenta. Sucedió en 1925. Pero su emancipación no duró nada más que tres días.