El pueblo de Granada que debes visitar si quieres encontrar pareja
Cuenta con una leyenda muy especial.
Con poco más de 300 habitantes, Pampaneira es uno de los pueblos con más encanto y que más visitas recibe de la Alpujarra granadina. Su curioso nombre proviene del latín, de "pampinus" que significa pámpano, y tal y como indican en la web de turismo de la Junta de Andalucía, se refiere a la frondosidad de las tierras que baña el río Poqueira.
Ubicada en la Alpujarra, como todos los pueblos de la zona tuvo su época de esplendor durante la época andalusí, cuando eran importantes productores de sedas. Sin embargo, sus talleres de artesanía, sus callejuelas blancas y sus imponentes vistas siguen atrayendo a miles de turistas cada año y lo hacen uno de los lugares más especiales de la provincia de Granada.
Pero en Pampaneira, a diferencia de otras localidades de la zona como Capileira o Bubión, se encuentra una fuente que, según las leyendas populares, debe ser parada obligada de las solteras y solteros que quieran encontrar pareja.
No es otra que la fuente de San Antonio, patrón asociado generalmente con las jóvenes casamenteras también en otras tradiciones como las de San Antonio de la Florida en Madrid. En este caso, según dice la leyenda, quien quiera encontrar pareja debe beber el agua de su fuente y recitar los siguientes versos que se encuentran en el azulejo de la misma:
"No digas de este agua no beberé
pues esta fuente que aquí ves
es fuente de la virtud
y tiene tal magnitud
que a beber su agua invita
la confirmó un devoto
que feligrés qué de esta Iglesia.
Y soltero que la bebe con intención de casarse
¡no falla! pues al instante
novia tiene ¡yá lo vés!"
Además, a esta fuente se la llama de Chumpaneira, que según recogen en las guías de la alpujarra granadina, el nombre proviene de la contracción de las palabras inglesas "chumming" y "Pampaneira".
El término "chumming", de origen inglés y muestra de la población extranjera y la muestra de lenguas que se da en la Alpujarra, se refiere a arrojar cebo al agua para atraer a los peces. La asociación con la fuente es que uno "pica" o cae en el anzuelo al beber de ella.