El pintoresco pueblo costero a una hora de Bilbao con un desfile de cuatro playas para todos los gustos
También destaca por su puerto pesquero y por una rica herencia marinera.
En verano son muchos los que optan por hacer diferentes escapadas ya no solo para refugiarse del calor, sino también para empaparse de la historia de otros lugares y conocer rincones nuevos. Hay quienes prefieren playa y desconexión, y hay quienes optan por un destino más rural y cultural. Sin embargo, existen muchos municipios españoles que te permiten disfrutar de ambas facetas.
Este es el caso de Lekeitio, un pueblo costero situado en la provincia de Bizkaia que reúne historia, belleza y gastronomía a partes iguales. A tan solo una hora de Bilbao, esta localidad de la comarca de Lea-Artibai es conocida por su encanto tradicional y sus calles adoquinadas que acompañan los palacios de época medieval y las iglesias antiguas. Además de las casas coloridas con balcones de madera que invitan a explorar cada rincón de la localidad.
Antiguamente se trataba de un barrio de pescadores, por ello ahora este municipio cuenta con una rica herencia marinera y con un puerto pesquero activo que posibilita que los restaurantes locales cuenten con el mejor producto fresco. Es más, en la Plaza Arranegiko Zabala todavía se comercializa con frecuencia el pescado recién capturado.
Un paraíso playero
Otro de los mayores atractivos de Lekeitio es su variedad de playas, siendo espacios abiertos al público que permiten disfrutar de aguas refrescantes y un ambiente relajado. Son cuatro en total, y cada una de ellas ofrece una experiencia única adaptándose a los diferentes gustos de los bañistas:
- Playa Isuntza: Es la más popular y accesible de todas, ideal para familias que buscan una experiencia tranquila cercana al puerto. Con aguas tranquilas y una amplia explanada de arena, es perfecta para disfrutar de un baño refrescante después de tomar el sol. Además, en las proximidades hay todo tipo de servicios, incluidos bares y restaurantes.
- Playa de Karraspio: Es la de mayor longitud y cuenta con unas aguas más alborotadas, perfecta para los aficionados al surf y a los deportes acuáticos. Con más de 500 metros de longitud, también es popular entre los amantes de los paseos en la orilla.
- Playa La Salvaje: Aunque es menos frecuentada que el resto, esta playa ofrece una tranquilidad sin igual al estar ligeramente más apartada. Se forma de la desembocadura del río Lea, por lo que se sitúa en un entorno natural con unas vistas únicas.
- Isla de San Nicolás: Se trata de una playa escondida que se revela con la marea baja y a la que es posible acceder a través de un camino de cemento y piedra cercano a la playa de Isuntza. Cuenta con un mirador en su punto más elevado que ofrece una panorámica única de todo el pueblo.
Finalmente, el pueblo también destaca por su oferta cultural, celebrando anualmente varios festivales de tradición vasca que encandilan no solo a los locales, sino a todo tipo de visitantes. En resumen, Lekeitio es un destino perfecto que permite pasar un día de aventura, un viaje más relajante o una inmersión cultural, dependiendo de los gustos. Sea como sea, es una experiencia que no puedes perderte este verano.