El paisaje idílico andaluz que esconde lagunas de aguas esmeraldinas y rápidos indómitos
El 'National Geographic' lo ha escogido como uno de los inicios de río más bonitos del país
Dentro de Andalucía hay diversas Andalucías. Y así ocurre con los paisajes que se pueden disfrutar a lo largo de sus ocho provincias. Sin embargo, el manantial más bonito de toda la región de Cazorla, en Jaén.
Así lo ha escogido la revista National Geographic, que lo ha incluido en su lista de "espectaculares nacimientos de ríos en España". Se trata del nacimiento del río Borosa.
La fuente del mismo se encuentra localizada en la parte superior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un lugar que cuenta con la distinción de Reserva de la Biosfera.
El agua del mismo, de color esmeralda, por cierto, a su paso ha ido erosionando la piedra y creando, poco a poco, un paisaje digno de postal. Aunque la estampa que conforma esta fuente, también conviene adentrarse a conocer el pueblo que lo acoge.
Cazorla se caracteriza por las casas blancas que salpican de color el paraje de olivos en el que se encuentran. También se puede aprovechar para visitar el castillo del siglo XV que el mismo pueblo acoge.
Además, otra de las alternativas que ofrece la región es la de recorrer la ruta que une la Senda del Borosa hasta la Laguna de Aguas Negras. Entre matas de tomillo, ofrece a sus viandantes, llegar hasta la Cerrada de Elías.