El faro español "construido" por un héroe griego fascina a la CNN
Se trata del faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo.
Galicia cuenta con numerosos enclaves turísticos e históricos, que se suman a su reconocida gastronomía y sus imponentes parajes naturales. Por ello, no es de extrañar que la región se haya colado entre los Mejores lugares para visitar en 2024 que ha elegido la cadena CNN.
Sobre ella destacan sus playas "vacías", su gran valor ecológico y su biodiversidad, así como el Camino de Santiago o su gastronomía. Sin embargo, sobre todos los monumentos y enclaves destacan especialmente uno: la Torre de Hércules (A Coruña).
De ella dicen que se puede "disfrutar de unas vistas espectaculares". "La antigua residencia del faro es el Hotel O Semáforo de Fisterra. Los faros son un tema recurrente en Galicia: hay 19 en total, incluida la Torre de Hércules del siglo I, protegida por la UNESCO, que se cree que es el faro romano más antiguo del mundo", señalan en la web.
Fue construida entre los siglos I y II por los romanos y aunque se sigue usando como faro y es su principal función, también sirvió como torre de defensa durante la Edad Media. Además, cuenta con numerosas leyendas como la que le da nombre y que apunta a que fue el propio Hércules quien lo construyó.
Sin embargo, más allá de lo que cuenta la leyenda y la mitología el propio edificio cuenta con una inscripción a modo de firma de su constructor, Gaio Sevio Lupo.
Así lo contaba Alfonso X en su Estoria de Espanna, en la que señalaba que el héroe griego la alzó para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión tras una batalla de tres días. Tras acabar le cortó la cabeza y sobre ella, supuestamente, levantó la torre.
Cuenta con 244 escalones, lo que la ubica como uno de los faros más altos de España. Su valor simbólico, además de haber aparecido en numerosas obras de artistas como Picasso, también lo tiene a nivel internacional. Desde septiembre de 2008 está hermanada con la Estatua de la Libertad, ya que ambos monumentos están situados uno enfrente del otro separados por el océano Atlántico.