El extraño bosque mediterráneo perdido en mitad de Galicia
Está en Pontevedra y se ha convertido visita obligada para los amantes de la naturaleza
Está en Pontenvedra, entre los concejos de Agolada, Lalín y Vila de Cruces, ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forma parte de la Red Natura 2000 —red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad—. Se trata del Sobreiral do Arnego, un valioso y singular bosque que casi es una excepción en tierras gallegas.
Se trata de una espacio de más de mil hectáreas en el que la especie de flora predominante es el alcornoque —sobreiral en gallego significa alcornoque—, árbol típicamente mediterráneo que también se puede encontrar en el norte de España al abrigo de valles fluviales.
Conviven los sobreirales con otros árboles propios del clima atlántico como robles, sauces, castaños y alisos. El lugar se ha convertido en uno de los rincones preferidos de los visitantes amantes de la naturaleza pues tiene diseñadas varias rutas de senderismo, además de un área recreativa junto al río Arnego, salpicados de molinos de agua y en los que, con suerte, se puede descubrir alguna nutria.