El castillo milenario mejor conservado de España
Su construcción data del año 968 d.C., el 357 en el calendario musulmán.
Uno de los encantos turísticos de los que pueden presumir muchos municipios españoles, incluso los más recónditos, es de tener un castillo milenario. Sin embargo, no todos han resistido igual el paso del tiempo. Pero hay uno que, aunque sea de los más antiguos, es uno de los que mejor se conserva, según National Geographic. Se encuentra en Andalucía.
En concreto, en la provincia de Jaén. Es el castillo de Burgalimar, cuyo nombre procede del árabe: Bury al-Hamma. Su construcción data del año 968 d.C. —357, en el calendario musulmán—, durante el califato de Alhakén II.
Este edificio se mandó construir para que actuara a modo de fortaleza. Y, a su alrededor, se fueron erigiendo torres de vigilancia y murallas con el propósito de protegerlo de cualquier ataque.
De hecho, fue testigo de alguna batalla. Entre los siglos XII y XIII se lo disputaron tanto musulmanes como cristianos. Pero, finalmente, en 1225, Fernando III lo incorporó a la ciudad de Baeza.
La fortaleza de los siete reyes
Una de las curiosidades de este edificio es que es conocido como la fortaleza de los siete reyes. Por él pasaron Alfonso VII, VIII y IX, así como Pedro II, Sancho VII y Fernando III y Fernando el Católico.
A día de hoy, es uno de los puntos turísticos que cuenta con la declaración de Monumento Nacional Histórico-Artístico y puede ser visitado todos los días de la semana.