Del bullicio a lugar fantasma: 9 ciudades que se han quedado sin ningún habitante

Del bullicio a lugar fantasma: 9 ciudades que se han quedado sin ningún habitante

El paso de los años, las guerras o problemas naturales han llevado a, prácticamente, el olvido a numerosas localidades de todo el mundo.

Parque de atracciones abandonado de PripyatPacific Press vía Getty Images

Hace años fueron centro de vida, de bullicio... tiempo después, son ciudades 'fantasma' donde ya no vive nadie.

Una guerra, un accidente natural o el simple paso del tiempo y el olvido ha llevado el vacío a varias localidades por todo el mundo... un vacío roto por el ruido de los turistas que no dejan de visitan estos peculiares emplazamientos.

Pompeya. La mítica ciudad del Imperio Romano en territorio de lo que hoy es Italia quedó enterrada entre piroclastos y otros restos del Vesubio allá por el año 79 d.C. Hoy sigue siendo un paraíso de turistas, arqueólogos y amantes del mundo clásico de todo tipo.

Pripyat (Ucrania). Uno de los grandes nombres del 'turismo negro' y de la leyenda igualmente negra por ser el punto más afectado por el accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986. Había sido fundada poco antes, en 1970, precisamente, al abrigo de la central. Medio siglo después, sigue siendo una ciudad maldita y contaminada... que no deja de visitarse entre medidas de seguridad cuando los niveles de radiación se reducen.

Kayakoy, en Turquía, una ciudad compartida por griegos y turcos hasta que quedó abandonada alrededor de 1920, con el fin de la guerra entre ambos pueblo. Apenas quedan en pie varios centenares de casas y dos iglesias, foco de los turistas que aún visitan el lugar.

Centralia, en EEUU, una ciudad fundada en el útlimo tercio del siglo XIX que llegó a tener 6.000 habitantes a mediados del siglo XX. Una ciudad 'normal' hasta que una empresa provocó un incendio en una amplia extensión de terreno sin saber que debajo de las casas y vías había una mina. De inmediato, el fuego se expandió y disparó la temperatura en todo el entorno, haciendo imposible la vida en esta localidad... hasta hoy. Los aficionados a la saga Silent Hill bien la conocen.

Varosha (Chipre) es un barrio hoy abandonado que pertenecía a la ciudad de Famagusta. Hasta 1974 era un ejemplo de turismo en una zona con mucho 'tirón', pero la invasión turca llevó a sus habitantes a huir a toda prisa. Las urgencias fueron tales que aún se conservan restos de las casas y locales a medio recoger cuando la gente tuvo que marcharse.

Pyramiden (Rusia) es un asentamiento minero de carbón soviético en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, fundada por suecos pero que acabó vendido a la URSS años después. Toma su nombre del monte que la rodea. Acabada la URSS, acabaría prácticamente su historia hasta su cierre definitivo en 1998. Desde entonces ha permanecido abandonado.

Isla de Hashima. Este peculiar lugar de Japón, dentro de la provincia de Nagasaki, sirvió como base militar para la extracción de carbón desde finales del siglo XIX hasta bien entrada la segunda mitad del XX antes de caer en el olvido.

Kolmanskop (Namibia). De origen alemán a comienzos del siglo XX con fines de búsqueda de diamantes, llegó a condensar en sus minas el 12% de la producción de este cotizado mineral. Pero el tiempo pasó, las etracciones cesaron y la población quedó abandonada hasta ser 'pasto' de la arena del desierto.

Bodie (EEUU). Situada en California, tuvo un papel relevante en la época de la 'fiebre del oro', allá por la segunda mitad del siglo XX. En su apogeo contabilizó hasta 10.000 habitantes, que fueron marchándose a medida que decayó el 'negocio' del oro. Un siglo después, en torno a 1962, fue transformada en un parque estatal para conservar su legado histórico y social.