El Concorde español está cada vez más cerca
El regreso, actualizado, de una aeronave mítica.
La carrera aérea por conquistar el mercado 'supersónico' vuelve a dispararse. Y con ella, la reactivación del conocido avión Concorde, que podría tener 'adn' español en su nueva era.
Entre las nuevas iniciativas para 'revivir' esta mítica aeronave está la de la estadounidense Boom Supersonic, que se sitúa en un punto avanzado gracias, también a la participación de empresas españolas en áreas clave del futuro avión llamado Overture.
Como informa El Español, la empresa sevillana Aernnova será la encargada del diseño de las alas del avión Overture y la mirandesa Aciturri trabajará en el empenaje, la zona de la cola del avión donde se incluyen los estabilizadores. Añade la publicación que ambas entidades se unirán a la italiana Leonardo, una de las compañías más importantes del mundo en el sector aeronáutico, encargada de diseñar el fuselaje y el cajón de ala, la estructura desde donde nacen las alas.
El proyecto tendrá una velocidad de crucero de Mach 1,7, esto es 1,7 veces la velocidad del sonido, alrededor de unos 2.100 kilómetros por hora. El doble, prácticamente, de lo que maneja una aeronave comercial actual, lo que reduce de forma drástica la duración de los vuelos.
Así, sería posible ir de Madrid a Nueva York en tres horas y media, la mitad de las rutas presentes. Esta es una de las líneas que maneja la compañía, cuyos cálculos elevan a más de 600 las rutas en las que esta potente aeronave podría ser rentable.
Con respecto a sus capacidades, El Español añade que el Overture contará con 61 metros de largo para dar espacio a entre 64 y 80 pasajeros que volarán a una altitud máxima de 18.000 metros.
El proyecto avanza a buen ritmo pero su estreno aún se antoja a medio plazo. La compañía trabaja actualmente en un prototipo que sirva de 'entrenamiento' para el futuro Overture. El prototipo podría realizar la primera campaña de vuelos durante este 2023, pero no será hasta 2027 cuando haga su primera ruta con pasajeros.