Un astronauta, entre los desaparecidos del submarino que viajaba rumbo al Titanic
El hijastro de Hamish Harding confirma que este multimillonario y aventurero británico viajaba en el sumergible, que tratan de localizar en el Atlántico.
Los servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá han iniciado este lunes una carrera contrarreloj para localizar el submarino desaparecido en el Atlántico cuando se dirigía hacia los restos del Titanic. El sumergible solo cuenta con reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas, según la Guardia Costera estadounidense y las olas de casi dos metros y la niebla dificultan las labores de búsqueda.
Las labores de rescate se centran en localizar el submarino y por eso se rastrea un área localizada a unos 1.450 kilómetros del Cabo Cod, en Massachussets, donde se presume que podría encontrarse el batiscafo desaparecido, que pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, que organiza expediciones con submarinos en aguas profundas. En su web, ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
No se ha proporcionado oficialmente el número de personas que viajaban en el submarino desparecido, pero varios medios apuntan a que serían cinco los turistas que viajaban en el sumergible cuando se le perdió la pista. "Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias", ha afirmado la organizadora del viaje en un comunicado.
Hamish Harding, el multimillonario aventurero
Aunque no ha trascendido la identidad de los desaparecidos en el submarino, la BBC informa que entre las turistas podría encontrarse el explorador británico Hamish Harding. Su hijastro lo confirmaría más tarde con un mensaje en Facebook: "Mi padrastro está desaparecido en un submarino. Pensamientos y oraciones para que la misión de rescate tenga éxito", ha escrito en la red social.
Hace unos días, el mismo Hamish publicaba en Instagram una serie de fotografías en las que anunciaba haberse unido a la expedición organizada por OceanGate Expeditions para visitar los restos del Titanic. En dicha publicación hacía referencia al mal tiempo y daba algunas pistas sobre el resto de la tripulación: "En el equipo que viaja en el submarino figuran un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han completado más de 30 inmersiones al RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet".
El nombre de Hamish Harding está asociado a la aventura. El viaje al Titanic sería el último de una larga lista de retos que ha completado este empresario británico a lo largo de su vida y que lo han llevado hasta el espacio exterior.
Cofundador y presidente de las empresas Action Aviation y Polar Moment, que se dedica a organizar expediciones a lugares extremos de la Tierra, Harding formó parte de la de la misión Blue Origin, que viajó en 2021 en quinto vuelo de la compañía de Jeff Bezos. De hecho, ha sido un defensor y patrocinador de la industria aeronáutica, participando en la organización de subastas benéficas relacionadas con la exploración espacial, como la de la bandera de Estados Unidos que se llevó a la Luna en la misión Apolo 11.
Los otros desaparecidos en el submarino
Con el paso de las horas, además del nombre de Hamish Harding, han salido a la luz los nombres de otras dos personas que viajarían en el submarino.
El primero, el submarinista francés Paul Henry Nargeolet, al que hace referencia el millonario británico en su publicación de Instagram. Naergeolet ha realizado múltiples inmersiones al Titanic desde la década de 1980, y es uno de los pocos buzos que ha descendido al famoso trasatlántico hundido en el fondo del océano Atlántico.
Stockton Rush, CEO de la empresa que ha organizado la expedición al Titanic, también viajaba en el submarino desaparecido, según Sky News. Rush es un empresario y experto en tecnología submarina que ha desempeñado un papel destacado en la promoción de la exploración y la investigación submarina, así como en la protección y conservación de los océanos.