Reino Unido habla de "pánico" por las nuevas normas "imposibles" en España desde este 1 de octubre
El sector hotelero, en contra de una medida de aplicación inmediata.
Crece la inquietud entre los turistas internacionales, y especialmente entre los británicos, ante las nuevas normas que se plantean en España para el ya inminente mes de octubre.
Detrás de esta situación está el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, que obligará a los alojamientos de alquiler privado y a los hoteles a recopilar "datos de reserva" sensibles de los turistas, algo que ha llenado numerosos titulares de la prensa británica, uno de los públicos más habituales en la geografía española. Sin ir más lejos, el Express directamente habla de "pánico" por la situación.
Una medida que el Gobierno asegura responde a una mejora de la seguridad nacional pero que genera recelos entre quienes lo ven como una invasión de la privacidad.
La medida no está dirigida únicamente a los turistas internacionales, puesto que también afecta a los viajeros nacionales. Pero tanto en los externos como en los internos, hay críticas y el sector hotelero busca que decaiga la medida, temiendo que tenga un efecto demoledor especialmente con el público extranjero.
En un comunicado conjunto, El Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y entidades del ramo como FETAVE, UNAV y ACAVe rechazan el texto legal alegando que puede tener "importantes consecuencias negativas para el sector turístico en España al tratarse de una norma de imposible cumplimiento".
Así, el sector reclama, al menos, modificaciones para "garantizar la competitividad del sector turístico español frente a los turoperadores de otros países y evitar una carga desproporcionada para las empresas del sector turístico".