Adiós al modo avión: 6 aerolíneas europeas se lanzan a los vuelos con Internet gratis para todos

Adiós al modo avión: 6 aerolíneas europeas se lanzan a los vuelos con Internet gratis para todos

El mundo conectado, también desde las alturas.

Pasajeros usando el móvil en el aviónGetty Images

Si en el futuro tiene que coger un avión y en pleno vuelo siente la necesidad imperiosa de coger un teléfono móvil o un portátil porque se le ha pasado enviar un correo electrónico o tiene que consultar la última publicación que ha hecho el personaje famoso de turno en las redes sociales, ya no tendrá que preocuparse porque por culpa del 'modo avión' se va a quedar sin cobertura o no va a tener conexión a Internet durante horas.

El pasado martes, según el portal Preferente, se alcanzó un hito en lo que respecta a la experiencia de vuelo con el despegue del primer Boeing 777 equipado con la tecnología de Starlink, la empresa de comunicaciones satelitales propiedad de Elon Musk. Así, los pasajeros del vuelo entre Doha y Londres, de Qatar Airways, fueron los primeros en vivir la experiencia de llamar por teléfono o conectarse a Internet, sin coste, durante el vuelo.

De acuerdo con la compañía catarí, de aquí a que acabe 2024, al menos 12 de sus aviones estarán completamente equipados con la tecnología Starlink. Después, según sus planes, el servicio se extenderá al resto de su flota, incluidos los A380 y A350. Lo lógico es que si  tiene éxito en Qatar Airlines, sus competidores lo incorporen en un futuro no tan lejano.

Porque, de acuerdo con Preferente, además de Qatar Airways, serían varias aerolíneas las que se estarían preparando para ofrecer conexión gratuita a Internet durante el vuelo con Starlink. Entre esas compañías estarían Air France, United, Turkish Airlines, Delta y Swiss, quienes ya habrían firmado acuerdos para poner en marcha la tecnología en sus flotas. Con estas incorporaciones, está previsto que la conectividad a bordo se convierta en un estándar para los pasajeros de vuelos de larga distancia en Europa antes de 2025.

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, este proyecto no es algo nuevo en aviación. Ryanair, por ejemplo, intentó introducir el servicio de Internet a bordo, previa contratación y pago del servicio, pero la experiencia no cumplió con las expectativas por cuestiones técnicas. Así que por ahora, este tipo de servicios seguirá siendo exclusivo de compañías de gama alta. Para los que  prefieren la desconexión total durante el vuelo, las aerolíneas lowcost son una opción.