Adiós a los coches: la idílica aldea de Cantabria rodeada de montañas donde los vehículos están prohibidos

Adiós a los coches: la idílica aldea de Cantabria rodeada de montañas donde los vehículos están prohibidos

Tan solo se permite el acceso a los viajeros si van a pie.

Bárcena Mayor.Getty Images

Enclavado en el corazón del Parque Natural Saja-Besaya se encuentra uno de los que se consideran los pueblos más bonitos de España. Un rincón mágico de Cantabria que se ha convertido en todo un referente del turismo rural por su arquitectura tradicional montañesa y su entorno natural de ensueño. Estamos hablando de Bárcena Mayor, una pequeña aldea que tiene prohibida la entrada de vehículos.

Esta localidad ubicada a la orilla del río Argonza permite el acceso a los viajeros únicamente a pie, teniendo que dejar los coches en el parking municipal. Se trata de una medida para fomentar la conservación del encanto medieval que tanto caracteriza a la región, así como el silencio y la tranquilidad que se respira en sus calles. No obstante, los residentes sí tienen permitido circular con su vehículo personal.

Bárcena Mayor, en el valle de Cabuérniga (Cantabria), en una imagen de 2019.Raquel Maria Carbonell Pagola/LightRocket via Getty Images

Bárcena Mayor es un núcleo de población que pertenece al municipio de Los Tojos, en Cantabria, rodeado de majestuosas montañas de la divisoria cantábrica. Un entorno cuanto menos relajante que permite la solidez y buena conservación de su arquitectura. Según los registros encontrados, se trata del pueblo más antiguo de la región y su origen se sitúa en el siglo XI, época en la que surgieron diversos monasterios e iglesias en la comarca.

Sitios de interés

La autenticidad de su edificación ha puesto en valor su patrimonio cultural e histórico, lo cual ha fomentado el turismo en sus calles. Y no es para menos, ya que su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979, en el cual podemos apreciar casas de piedra de los siglos XVI y XVII, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería. Uno de sus principales atractivos son las flores de colores que adornan las fachadas de muchas de estas viviendas, añadiendo un toque especial a la estampa. 

Otro de sus lugares más emblemáticos es la iglesia de Santa María, que data del siglo XVII y se concibe como un testigo de la arquitectura religiosa rural de la época. Con un estilo sobrio y una espadaña tradicional, esta edificación alberga diversas obras de arte sacro y retablos que cuentan historias de fe. También son de destacar las antiguas casas rectorales, los lavaderos públicos y el puente de la localidad con vistas al río Argonza.

  Bárcena Mayor, CantabriaGetty Images

En los últimos años, Bárcena Mayor ha experimentado un incremento en el turismo, especialmente entre aquellos que buscan experiencias sostenibles y auténticas. Es particularmente popular el senderismo, ya que se pueden llevar a cabo hasta cuatro rutas del Parque Natural de Saja-Besaya que van desde los cuatro hasta los catorce kilómetros, variando su dificultad pero todas con unas increíbles vistas panorámicas.