Una eminencia en biología sorprende con la próxima fórmula de la longevidad: eliminar tres comidas al día
También destaca la importancia de dormir más horas.
La bióloga celular catalana Ana María Cuervo ha compartido en una entrevista con La Vanguardia la fórmula de la longevidad. La experta, actualmente, ejerce de codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento en Nueva York, además de profesora en la materia de Biología Molecular.
En el mundo de las ciencias, Cuervo es uno de los referentes en el campo de la autofagia. Este consiste en el proceso que hacen las células para autolimpiarse y, para la experta, se trata del "mejor sistema de reciclado del mundo y ocurre cada día en cada célula de tu cuerpo".
Y este mecanismo "se motiva", apunta Cuervo, "cuando no tienes comida". De hecho, señala la "importancia de dormir" para que este proceso suceda y considera que "abusamos de dormir poco, y la limpieza ocurre cuando las células están funcionando relajadas".
Para explicarlo, se ha servido de un ejemplo: "Un comerciante no se pone a limpiar su tienda cuando tiene a todos los clientes por en medio, limpia cuando cierra", ha dicho al rotativo catalán. "Pues lo mismo piensan las células del cerebro: cuando se van a dormir hay actividad neuronal reducida, y ahí se induce esta limpieza", añade.
La experta, además, ha ofrecido una cifra. La cantidad de horas que suele estimarse óptima para una "autofagia eficiente". Aunque también hay que tener en cuenta, según Cuervo, la ingesta de calorías para el buen desarrollo de este proceso.
"Una dieta equilibrada es siempre lo mejor", afirma. Ha citado los estudios de la doctora Dolores Corella, acerca de la dieta mediterránea "y se ha visto que es una de las mejores para la longevidad y la funcionalidad", apostilla. Aunque también ha destacado que la autofagia se activa cuando no hay nutrientes.
"La idea para mejorar la autofagia y retrasar el envejecimiento sería comer dos veces al día", explica Cuervo. "A las ocho horas y a las dieciséis horas". "Cada uno puede organizarse de forma diferente", prosigue. Y, aunque ejemplifica su explicación con posibles escenarios, señala que es "muy importante consultarlo con los médicos, porque puede haber condiciones subyacentes para cada individuo".