Esta es la temperatura óptima de la calefacción en invierno, según un experto

Esta es la temperatura óptima de la calefacción en invierno, según un experto

Y sin excesivo coste.

Una imagen de archivo de un radiadorGetty Images

Ahora que el verano ha dado paso al otoño, las temperaturas han bajado considerablemente. Por lo tanto, las camisetas de tirantes y los pantalones cortos han vuelto a hacerse un hueco en el armario para dejar que sean las sudaderas y los pantalones largos los que pasen a ser de uso diario. 

Y no sólo para salir a la calle. El fresco también se está empezando a notar en interiores, por lo que resulta probable que ya haya quién se esté preguntando si ya ha llegado el momento de poner en marcha la calefacción. 

En este sentido, se suele buscar el equilibrio entre el confort de una buena temperatura y que la factura del gas no sea muy elevada. Y es precisamente esa la duda que ha disipado un experto en energía en declaraciones para el medio británico Express

Se trata del directo general de la consultora energética Utility Bidder, James Longley. Este ha asegurado que su recomendación es mantener el termostato entre los 18º y los 21ºC. Al menos, durante los meses del año en los que las temperaturas son más bajas. 

Y no se trata únicamente de una recomendación económica, también lo es de índole sanitaria, especifican desde Express. "Los estudios han demostrado que calentar la casa a una temperatura de entre 18° y 21°C es ideal para mantener el calor sin aumentar las facturas de energía", ha afirmado Longley. 

Asimismo, ha informado de que es la misma temperatura que está "avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda calentar las casas al menos a 18°C para mantener una buena salud y una rutina de sueño positiva". 

Titania
Titania
Santander

Ahora bien, ha especificado que la indicación varía en el caso de algunos grupos poblacionales, entre los que se encuentran los niños más pequeños y los ancianos. En estos casos, el experto ha instado a mantener el hogar a una temperatura algo más cálida, 20ºC, concretamente.