Un científico pide dejar de meter en el microondas uno de los recipientes más comunes: "No lo metas aunque ponga que es apto"
Tiene que ver con que no se dañe el recipiente.
Los tuppers acompañan nuestra rutina ya sea para llevarnos la comida al trabajo, para guardar las sobras si se ha cocinado de más. Pero no todos los recipientes son iguales y, de la misma forma, que se recomienda utilizar las tablas de cortar de determinado material para evitar intoxicaciones, pasa lo mismo con los recipientes para microondas.
Al calentar un recipiente con comida en el microondas, no solo se calienta el alimento, sino que también recibe calor el tupper. Esto no afecta a los platos, recipientes de vidrio resistentes al calor como Pyrex, pero la cosa cambia con los recipientes de plástico.
De hecho, los especialistas han pedido dejar de utilizarlos incluso en los casos que digan que el plástico es apto para microondas. "Dejen de calentar inmediatamente recipientes de plástico en el microondas", avisa el epidemiólogo Jordan Kuiper en la revista Food & Wine, quien recuerda que el microondas al calentar estos recipientes libera sustancias químicas además de nanopartículas.
"Los productos químicos utilizados [en los contenedores de plástico] generalmente se clasifican como disruptores endocrinos", explica Kuiper al citado medio. A pesar de esto, los investigadores están aún determinando los efectos de las nanopartículas en la salud.
Los especialistas recuerdan que la calificación "apto para microondas" no se refiere a los efectos que puede tener en el consumo humano, sino en que no se daña el recipiente. "A pesar de la estructura química estable de los productos plásticos, los productos químicos pueden filtrarse de los plásticos en determinadas condiciones, incluida la exposición a altas temperaturas, como las que se experimentan durante el uso en microondas", apunta al citado medio la toxicóloga de MedStar Health, Kelly Johnson-Arbor.
"Estudios recientes han encontrado estas partículas de plástico en tejidos humanos en los que ciertamente no deberían estar, incluidos el cerebro, el corazón, la placenta y los testículos", señala Kuiper, quien recuerda que, en caso de elegir un recipiente de plástico siempre sea "libre de BPA", aunque esto tampoco asegura que no se liberen nanomicroplásticos.