Superinteligencia Artificial: cuando la IA supere en todos los aspectos a la inteligencia humana
En el podcast de ficción de Banco Santander y Podium Podcast, esta superinteligencia artificial se llama Titania.
"Hemos invitado esta mañana también para incorporarlo al debate, al análisis en 'El Abierto' a Gabriel Soto, experto en ciberinteligencia y amenazas del Banco Santander. Gabriel Soto, Buenos días".
"Buenos días".
"Nos ha parecido oportuno dedicarle hoy este espacio a algo que inevitablemente se ha convertido en la noticia de la semana: la caída y cese del funcionamiento de ADA a escala global...".
El desplome de ADA ha convulsionado a la sociedad y todos los medios de comunicación se hacen eco de ello y en el matinal Hoy por hoy de La Ser ocupa el centro del debate.
Así comienza el octavo y último episodio de Titania, un thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast, que construye un relato de suspense a partir de la inteligencia y el mundo virtual.
La historia de espías informáticos, ingeniería social y ciberdelitos en masa llega a su fin dejando en el aire una temible cuestión. El desarrollo de la Inteligencia Artificial dará en esta misma década un paso más: la superinteligencia artificial, que en la trama se llama Titania.
"Titania ha crecido lo suficiente y está pensada para diseñar un bien global a toda costa, siempre y cuando ese bien global esté en línea con la empresa", explica Oberón, una de las hackers más importantes del mundo en este podcast de ficción.
Una hipotética pero cada vez más real IA
Aunque aún no es una realidad sino solo una posibilidad teórica, ya son varios los expertos que vaticinan que será la superinteligencia artificial la que marque el inicio de una nueva era tecnológica en la próxima década. Será el momento en el que las máquinas no sólo interpreten o comprendan el comportamiento y la inteligencia humana, sino que las máquinas se volverán conscientes de si mismas y superarán a la inteligencia humana en todos los ámbitos.
La razón de ello es que, gracias a su capacidad para procesar información a una velocidad mucho más rápida y de forma más precisa a como lo haría un ser humano, tendría capacidades de aprendizaje rápido y eficiente, razonamiento avanzado, creatividad e innovación, memoria excepcional y capacidad de síntesis.
Sobre su aparición advirtió hace unas semanas Sam Altman, el CEO de OpenAI, la empresa de IA desarrolladora de ChatGPT: "Podemos tener un futuro dramáticamente más próspero; pero tenemos que gestionar el riesgo para llegar allí. Dada la posibilidad de riesgo existencial, no podemos simplemente ser reactivos. La energía nuclear es un ejemplo histórico de uso común de una tecnología con esta propiedad; la biología sintética es otro ejemplo".
"¿Titania es una Inteligencia Artificial consciente?"
"Sí, ha crecido lo suficiente como para que podamos percibirla de ese modo, sí. Podríamos llamarlo... un efecto colateral de su programación. Titania está diseñada para proporcionar un bien global a toda costa, siempre y cuando ese bien global esté en línea con los intereses de la empresa... Y el calor que Titania acabó dándole a la vida de personas como vos y como yo, me temo que es el mismo que le otorgan sus creadores, muy poco".