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¿Entraríamos en un tugurio lleno de gente sospechosa y les confiaríamos nuestra tarjeta de crédito? Pues toma nota en tus compras online
Titania
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    ¿Entraríamos en un tugurio lleno de gente sospechosa y les confiaríamos nuestra tarjeta de crédito? Pues toma nota en tus compras online

    La última entrega de la segunda temporada de 'Titania' está llena de consejos para que los oyentes puedan disfrutar con confianza su mundo digital.

    Comprar por Internet exige algunas medidas para que la experiencia sea lo más positiva.Getty Images

    La segunda temporada de Titania, el thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast, llega a su fin. A lo largo de estos ocho capítulos hemos vivido, de la mano de Carlos y Alicia, de todo tipo de situaciones relacionadas con suplantación de identidad, enlaces maliciosos, engaños y por supuesto hemos sido testigos de cómo combaten a su gran enemigo Titania, la inteligencia artificial que se resiste a rendirse. Desde luego, unos capítulos llenos de consejos para que los oyentes puedan disfrutar con confianza su mundo digital.

    Poco o nada vamos a desvelar el desenlace de esta historia y, puesto que esta nueva entrega de Titania coincide con el pistoletazo de salida de la temporada de compras por excelencia del año, vamos a poner el foco en la seguridad del comercio electrónico. Y es que, como dice uno de los personajes del capítulo: “¿Entraríamos en un tugurio de los bajos fondos, lleno de gente sospechosa, y le confiaríamos a esa gente nuestro pasaporte y nuestra tarjeta de crédito?”.

    Tus compras seguras y responsables

    Podemos —y lo hacemos cada vez más— comprar casi de todo por Internet, y el Black Friday y la Navidad es la época en la que más se hacen. Pero, lamentablemente, algunas no salen bien.

    ¿Qué medidas podemos tomar para que en vez de ese teléfono que tanto deseábamos o el abrigo que quieres regalar a tu hija lo que experimentemos sea un engaño o un robo? Pues aquí, algunos consejos para evitarlo:

    1. Asegúrate de que la tienda online en la que harás tu compra es legítima. Si es un sitio nuevo para ti, revisa qué tipo de reputación tiene basándote en los comentarios de otros usuarios. Si es una tienda conocida, comprueba que la dirección web del comercio es la correcta si llegas a ella a través de un enlace de texto, e-mail o redes sociales.

    Y siempre, siempre, procura navegar por sitios web que comiencen por HTTPS, no HTTP, especialmente cuando manejas información sensible o realizas algún pago.

    2. Haz tus pagos seguros. Normalmente, los comercios ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito, pero también, en algunos casos, tendrás la opción de utilizar otros métodos como transferencia bancaria, PayPal, ApplePay, GooglePay o AmazonPay, entre otros. Esta es una buena práctica para pagar sin necesidad de compartir los datos de tus tarjetas.

    También, incluye capas extra de seguridad para validar tus pagos Santander Key. Podrás firmar todas tus operaciones desde tu móvil, confirmando cualquier compra que hagas con tu huella o Face ID como método de validación. Con esta funcionalidad disponible en tu app de Santander España podrás disminuir la posibilidad de ser víctima de un fraude cuando realizas una compra online

    Aquí tienes unas recomendaciones generales de seguridad online que puedes practicar a diario para crear hábitos que te mantengan alejado de las ciberamenazas.

    - Piensa antes de hacer clic o responder: si recibes un e-mail por parte de un comercio con una oferta muy buena para resistirse y además no la esperabas, debes buscar señales de phishing.

    - Mantén tus contraseñas seguras: si necesitas crear una cuenta en la web del comercio online nunca reutilices tus contraseñas.

    - Sé discreto online y en público: si no te sientes cómodo compartiendo ciertas cosas en tus redes sociales, sencillamente no lo hagas y desde los ajustes de privacidad y seguridad de tus apps, controla lo que publicas y con quién lo haces.

    - Protege tu información y tu equipo: si estás conectado a una red Wi-Fi pública, espera a hacer esa compra desde tu casa o tu oficina.

    - Si sospechas repórtalo: si algo sale mal o sientes que hay algo extraño, notifícalo a tu banco o proveedor de pago inmediatamente.

    MOSTRAR BIOGRAFíA

    Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es