Cómo proteger nuestra intimidad en aplicaciones y asistentes virtuales (y sí, hay que leer la política de privacidad)
Titania
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Santander

    Cómo proteger nuestra intimidad en aplicaciones y asistentes virtuales (y sí, hay que leer la política de privacidad)

    El primer episodio de la nueva temporada de 'Titania' vuelve a poner sobre la mesa las consecuencias de no cuidar lo suficiente nuestra huella digital y no preocuparse en comprender cómo funciona la cesión de nuestra información.

    Leer la política de privacidad es prioridad para protegernos en Internet.Smiljana Aleksic

    LOCUCIÓN: Con ADA ya nunca más tendrás que cargar con el peso de decenas de llaves. Nuestro avanzado sistema de gestión de permisos y contraseñas creará y memorizará por ti todos los passwords que necesites.

    Y no solo eso: ADA aprenderá para anticiparse a todo lo que quieras reservarte o compartir, porque "intimidad" significa elegir qué puertas de tu vida le abres a cada persona”.

    La nueva temporada del podcast de ficción Titania, el thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast que construye un relato de suspense sobre ciberseguridad a partir de la inteligencia artificial y el mundo cada vez más virtual, nos vuelve a poner frente a nuestra realidad, una realidad en la que la tecnología ha ido ganando terreno a pasos agigantados y sin la que ya no podemos vivir. Internet, correo electrónico, aplicaciones, gestores de contraseñas, redes sociales y asistentes virtuales forman parte de nuestro día a día y han llegado para facilitarnos, en buena medida, la vida.

    Pero todo tiene una cara B y los riesgos ante este universo virtual existen. Deepfake, estafas, suplantación de identidad, robo de datos o ingeniería social son solo algunos de los nuevos riesgos contra los que nos tenemos que proteger en el mundo digital al que pertenecemos, cuestión de la que aún muchas personas nos son conscientes.

    Tus datos cotizan al alza

    Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión: ¿por qué hay tantas cosas de acceso gratuito en Internet? ¿Con qué ganan dinero esas empresas? Ya lo sabes, tus datos. 

    Cuando compras online, interactúas en una red social, abres una plataforma de música, buscas una receta o consultas algo a la Wikipedia estás dejando una huella y revelando en parte tus gustos, horarios de actividad online, tu nivel económico y tus preferencias culturales, o sea, estás ofreciendo tanta información que se puede elaborar un retrato muy acertado de quién eres y a qué productos o servicios puedes sucumbir.

    Para proteger la intimidad del usuario y evitar que su información acabe en manos de los data brokers —empresas que almacenan grandes bases de datos con información de las personas para venderlas a terceros—, además de la Ley de Protección de Datos que regula las prácticas de las empresas, hay un documento legal que el usuario está obligado a revisar y firmar.

    Se trata de la política de privacidad, eso que muchas veces cometemos el error de saltar y firmar sin leer o leyéndolo en vertical. Ese documento que ignoramos por no perder tiempo es el contrato legal que explica cómo la compañía retiene, procesa o maneja los datos del usuario o cliente. Es nuestra responsabilidad leerla, para asegurarse de que nuestra privacidad está asegurada y que no se comercializará con ella.

    HERNANDO: ¿Qué es lo que ha fallado?

    VALERIA: Los permisos de privacidad. Dice Carlos que Néstor debía de tenerlos mal configurados.

    HERNANDO: Entonces... ¿esto puede volver a pasar?

    CARLOS: No mientras los usuarios tengan todo

    bien configurado, es la única manera de...

    HERNANDO : ¡Nadie se molesta en configurar sus permisos de nada! 

    Escucha el primer capítulo de la 2ª temporada de Titania

    MOSTRAR BIOGRAFíA

    Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es