Día de la pizza: Estos son los mejores ingredientes para sorprender en receta casera
Es versátil, sencilla, gusta a todo el mundo y hoy es el Día Mundial de la Pizza 2023. Por eso, te contamos cuáles son los ingredientes más originales que ponerle a tu receta casera.
Es versátil, sencilla y gusta a todo el mundo. Hoy es el Día Mundial de la pizza, uno de los platos más amados, junto a la pasta, de la cocina italiana, aunque cada uno la cocine a su manera.
Este alimento tiene un día marcado en el calendario desde 2017. ¿El motivo? Hace cinco años, el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, preguntó en Twitter si la pizza debía llevar piña o no. La publicación provocó tal revuelo, y se hizo tan viral, que la UNESCO decidió que la pizza debía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pero esta organización de la ONU no solo reconoció al producto, sino fundamentalmente "el arte tradicional de los pizzaiuoli napolitanos”. De sus manos sale cada día el producto estrella de todo un país, que acaba pasando de generación en generación.
Los ingredientes básico de la clásica Margarita han conseguido unir a Italia: la mozzarella, el tomate, la albahaca y el aceite de oliva. No en balde muchos presumen de que los colores de esta pizza, el rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco de la mozzarela, también son los de la bandera italiana.
"La calidad hace la diferencia"
Para realizar una buena pizza casera hay que empezar por elaborar una buena masa. El maestro pizzaiolo Franco Pepe ha explicado a la revista Elle que "la calidad hace la diferencia". Para lo que hay que elegir una "harina blanca y proteica, para obtener una buena fermentación, de fuerza débil, ya que al tener una baja capacidad de absorción te permite obtener una masa más crujiente".
Además la acidez de la masa madre puede interferir en la elasticidad de la pizza, por lo que para hacer pizza en casa aconseja sustituirla por levadura de cerveza. "Buscamos que la malla de gluten sea resistente, eso es lo que hace que la masa quede seca y elástica. Muy poca levadura es suficiente", añade. Y apunta que siempre añade poca sal porque bloquea la levadura, que recomienda hacer muy larga y en dos tiempos.
Uno de los toques característicos del maestro pizzaiolo es usar tomate San Marzano desgranado a mano y añadir la albahaca fresca al final de la cocción. En cuanto a la mozzarella, para la Margarita tradicional se usa fresca, aunque Franco Pepe opta por queso mozzarella de leche entera, con bajo contenido de humedad.