La silenciosa muerte del Caribe Mexicano de la que nadie habla
La zona vive un desastre ecológico desde hace años.
El Caribe Mexicano está viviendo actualmente uno de los mayores desastres ecológicos del momento por la invasión de algas tóxicas conocida como El Sargazo que está plagando algunas zonas turísticas como playa del Carmen, Tulum o Cancún.
Esta situación ya se pronosticó hace meses, cuando el satélite de Copernicus Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea, captó la gran masa de algas desplazándose hacia el Caribe y la costa de América.
El influencer Carlo Cuñado ha mostrado cómo es la situación en la zona a través de su perfil de TikTok y ha recordado que además de una desagradable sorpresa para todos los turistas que viajan hasta la zona, es un peligro para el medio ambiente y el ecosistema de todo el Caribe Mexicano.
"Las causas son la subida de la temperatura del agua o el cambio de las corrientes oceánicas, entre otras. Está provocando la muerte masiva de especies animales, de los corales, impidiendo que se filtre la luz al fondo marino", explica Cuñado, que cuenta que el problema comenzó en 2011 y entonces no se tomó en serio.
Además, esta invasión de algas está contribuyendo al arrastre de basura y plásticos hasta las playas, lo que conlleva que las tortugas tengan todavía más difícil su anidación, además de contaminar toda la zona.
La limpieza para intentar librar a las playas de estas algas también está erosionando en exceso el terreno y el problema no es solo de México, ya que El Sargazo se está extendiendo a otros países del Caribe como Honduras, Jamaica o Barbados.