Lo asegura un psicólogo: los cuatro jinetes del Apocalipsis del amor que anuncian un divorcio inminente
Uno de ellos es el predictor de ruptura más claro.
John Gottman, psicólogo especializado en divorcio, ha enumerado los que pueden apodarse como los cuatro jinetes del Apocalipsis que pueden vaticinar una ruptura amorosa.
Estas actitudes tóxicas conducen al divorcio en el 87,4% de los casos, ha calculado este experto, como apuntan en Linternaute.
El primer predictor de divorcio, según sus teorías, es la crítica, entendida "como una serie de ataques, en forma de quejas o reproches sobre los defectos de la pareja".
El segundo factor que esgrime Gottman tiene que ver con el primero, puesto que es la actitud defensiva que se puede tomar en respuesta a esas críticas. Ocurre cuando, en lugar de escuchar los comentarios de la pareja, se desvía el objetivo de la conversación, con lo que ninguna de las partes hace ningún esfuerzo ni cambio.
La tercera señal es la que él define como el signo más revelador de divorcio. Aquí la ira y el resentimiento son los protagonistas "y suelen materializarse a través de insultos, sarcasmos o ataques".
"Cuando una pareja llega a esta fase es muy complicado volver atrás y recuperar bases sanas", indican desde Linternaute.
El cuarto jinete sería el bloqueo que llega cuando al menos uno de los miembros de la pareja se 'desconecta', por así decirlo, del otro, algo que implícitamente supone que mentalmente ya se ha salido de la relación.