¿Será Europa 'zorrista'? Fortalezas y debilidades de nuestra candidatura para Eurovisión 2024
La prensa especializada valora que España lleve "show y mamarracheo" con Nebulossa, pero pide cambios en la puesta en escena para subrayar el mensaje feminista de la propuesta
El dúo Nebulossa, formado por María Bas y Mark Dasousa, se impuso este sábado en la final del Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2024 con su himno feminista Zorra, una propuesta transgresora y reivindicativa que obtuvo la máxima puntuación del jurado, ex aequo con St. Pedro, y el apoyo del televoto. Una canción valiente, enérgica y desenfadada que ya era la más escuchada de esta edición, con más de 2,2 millones de reproducciones en Spotify, y que también se ha convertido en un fenómeno viral desde su lanzamiento. Una digna heredera del Ay, mamá de Rigoberta Bandini, pero con un estilo más festivo y kitsch que ahora llegará a los oídos del público europeo.
Pero, ¿está Europa preparada para una candidatura tan irreverente como la de Nebulossa? ¿Convertiremos a los europeos en 'zorristas'? La prensa especializada en Eurovisión, que ha seguido durante toda la semana desde Benidorm el desarrollo de la preselección, aplaude la valentía de la propuesta y su espíritu de empoderamiento, aunque muestra ciertas reservas sobre sus posibilidades en el certamen europeo. "No es una canción impactante ni tampoco potente para luchar por la victoria. Este año vamos a Eurovisión a pasarlo bien", asegura Javier Herrero, de la agencia EFE. Según él, España ha decidido enviar este año una apuesta sin grandes pretensiones. "Hemos votado por una canción pop cuya melodía es muy contagiosa y que invita a disfrutar y bailar", añade.
Para Carlos Pecharromán, de Euromovidas, Zorra es un "temazo" a nivel de composición y de producción y no duda de que ampliará su éxito comercial en los próximos meses. "Tiene una temporada por delante increíble de promoción en fiestas, radios, programas y en todas las plataformas", asegura a preguntas de El HuffPost. Pero también ve debilidades en la candidatura española, como la puesta en escena vista en Benidorm. "Tiene que haber más presencia femenina para que el mensaje central de la canción llegue a todo el público", puntualiza.
Esta última reflexión es compartida por la mayoría de periodistas consultados por este medio. "Es un himno feminista y han plasmado sobre el escenario algo muy diferente", asegura Laura Ortiz, de El Euroté. En la actuación de la preselección, Nebulossa aparece junto a dos bailarines de estética drag bailando con corsé y botas de tacón alto, sin ninguna otra presencia femenina más. Algo que ha sido criticado por muchos y que el dúo defiende asegurando que Zorra es un tema para quienes se sienten marginados y no pueden ser como ellos mismos quieren ser, independientemente de su género.
"El mensaje en la puesta en escena queda diluido, porque tira más hacia el colectivo LGTBIQ+ que hacia el feminismo, que es realmente el tema de la letra", critica Luis Fuster, de Europa Press. Para él, el pack será "más completo" si mejoran ese aspecto de cara a su participación en Malmö (Suecia). "Si hablamos de mujeres mayores empoderadas, el protagonismo no puede recaer en dos bailarines", apunta por su parte Juanma Fernández, de Bluper.
Algunos periodistas y especialistas en Eurovisión también muestran sus reservas por el directo de María. "Tiene que practicar un poco más. A veces, los nervios le pueden un poco", asegura Jorge Toral, de AEV España. Fuster también expone sus dudas ante la interpretación vocal de la cantante, aunque reconoce, a su vez, que artistas con grandes voces han quedado mal en el festival y viceversa.
En todo caso, toda la prensa coincide en que España servirá este año en Eurovisión "performance, show y mamarracheo". Aunque está por ver si los europeos abrazarán con la misma intensidad que los eurofans españoles una candidatura tan disruptiva. "Eurovisión es moderna, pero no mucho", conluye Elian Vayá, de La Ser.