La segunda semifinal del Benidorm Fest pierde 700.000 espectadores en sólo un año

La segunda semifinal del Benidorm Fest pierde 700.000 espectadores en sólo un año

La gala de este jueves apenas sobrepasó el millón en audiencia y cae por debajo del 10% en share

Los cuatro finalistas de la segunda edición del Benidorm FestEFE

Nuevo batacazo en audiencia del Benidorm Fest. Si la primera semifinal, emitida el pasado martes, ya se quedó 400.000 espectadores por debajo de la cifra del año anterior, la comparativa de la segunda semifinal es aún más dramática. La eliminatoria de este jueves, en la que Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero lograron el pase a la gran final, obtuvo 1.020.000 espectadores y un 9,4% de share. Son 24.000 seguidores menos que hace dos días y seis décimas menos de cuota. Pero si se compara con la segunda semifinal del año pasado, en la que actuó Rigoberta Bandini con su célebre Ay, mamá, la caída es de más de 700.000 espectadores y casi cinco puntos de share.

Por Comunidades Autónomas, no sorprende ver que el programa obtuvo su mayor respaldo en Castilla - La Mancha con un 14,9% de cuota, dado que la participante Karmento procede de dicha región y repitió de alguna manera el efecto Tanxugueiras de la pasada edición. El programa también anotó un buen 14% en Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que su peor resultado lo logró en Baleares (5,1%). En grupos de edad, el formato sigue interesado al segmento de audiencia joven: entre 13 y 24 años, el seguimiento medio fue del 16,5% y entre 25 y 44 años, del 15,6%. 

La gran prueba de fuego para el Benidorm Fest llegará este sábado, cuando emita su gran final a partir de las 22.05h. Presentado de nuevo por Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, la preselección para Eurovisión tendrá que competir contra el gran éxito de audiencia que registró el año pasado: más de tres millones de espectadores y un 21% de share. Datos, ahora mismo, muy alejados de los cosechados en las semifinales y que auguran un probable fracaso. 

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Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es