Sancionan a un policía por salir en 'Sálvame'
El TSJM ha calificado el incidente con "la infracción de deberes y obligaciones legales inherentes al cargo o a la función policial, cuando se produzca de forma grave y manifiesta".
El Policía Nacional y excandidato de Vox en varios municipios madrileños, Alfredo Perdiguero, recurrirá ante el Tribunal Supremo su doble sanción impuesta por la Dirección General de la Policía el 26 de octubre de 2020 tras ser confirmada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según informa Confilegal.
El motivo principal de la sanción es aparecer en Sálvame (Telecinco) y revelar el contenido de la búsqueda del cuerpo de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, fallecida en la sierra de Guadarrama en 2019. Según se informa en la causa, no consultó esta información ni buscó la aprobación de sus superiores.
La Dirección General de la Policía consideró que había cometido una falta grave tipificada en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo del Régimen Disciplinario por no haberlo consultado con la oficina de prensa.
"En estos momentos van a enseñar a la familia los efectos que han encontrado los equipos de búsqueda, dicen que han encontrado una tienda de campaña y algunos objetos de camping. Me imagino que al cuñado con el que estás o alguien cercano a la familia le tienen que requerir en los próximos minutos para que reconozca o no si esos efectos pertenecen a Blanca", dijo Perdiguero en el programa frente al cuñado de la esquiadora, que desconocía la información vertida por el subinspector.
Además, han señalado que se ha producido "la infracción de deberes y obligaciones legales inherentes al cargo o a la función policial, cuando se produzca de forma grave y manifiesta". Por esta causa, se le impuso una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo.
Esta sanción se suma a otra, que le aumenta el castigo en otros 15 días de suspensión de empleo y sueldo, de septiembre de 2019, cuando lanzó un bulo en su cuenta de Twitter, donde acumula 50.000 seguidores sobre el equipo de balonmano navarro Helvetia Anaitasuna, al que acusó de decir "Gora Eta" antes y después de cada partido. Sin embargo, lo que gritaban era “Gora Anaita”, en referencia al nombre del equipo, algo que le aclararon por mensaje privado y que él compartió, sin darles credibilidad y sin ningún tipo de rectificación.
Perdiguero ha calificado ambas sentencias como "una vergüenza". Por su parte, el TSJM, ha calificado que este bulo "provocó la reacción en medios y redes, supone una grave desconsideración hacia los ciudadanos, ha tenido una repercusión negativa en el Cuerpo Nacional de Policía a nivel reputacional".