Un estudio resuelve la eterna duda sobre las verduras frescas o congeladas
El debate acerca de cuáles son más saludables llega a su fin tras los resultados de los últimos estudios.
¿Es verdad que las verduras y frutas congeladas son peores que las frescas? La respuesta es clara: no. Así lo indican los últimos estudios realizados por las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, que aseguran que no existe ninguna diferencia entre unas y otras.
Esta duda ha generado todo tipo de debates desde siempre y en muchas ocasiones, es la excusa perfecta para justificar el no comer la cantidad de frutas o verduras necesarias, estipulada en unos 400 gramos diarios, una cifra que uno de cada tres españoles no consume, aunque estas cifras aumentan considerablemente en los niños, que por lo general, ven las verduras como el máximo enemigo.
La clave está en la ultracongelación
Tras estos últimos resultados, el argumento de "no comer verduras porque es congelada" deja de tener sentido, ya que sus propiedades, como las proteínas, las vitaminas, los nutrientes o los antioxidantes no se ven alterados de ninguna forma gracias al proceso de ultracongelación, que las mantiene exactamente igual que si fueran recién recogidas de la huerta.
De hecho, estos estudios aseguran todo lo contrario, hasta el punto de sostener que, en algunos casos, pueden acumular una mayor cantidad de nutrientes que las verduras frescas.
Pero, ¿cómo se puede explicar esto?
La ciencia tiene una explicación para este fenómeno. Según apuntan, esta 'ultracongelación' permite que los nutrientes se mantengan inalterados a -18ºC, algo que, unido a la velocidad del proceso, permite conservar intacto tanto el sabor y el color como la textura.
Otro punto positivo de las verduras congeladas radica en que, si se lavan, se pelan y se cortan antes de congelarse, pueden cocinarse de forma más rápida -ya sea de forma hervida, al vapor, en el horno, a la parrilla...- y fácil que si fueran frescas.