Uno de los remedios más populares para no pasar calor por la noche puede dañar tu salud

Uno de los remedios más populares para no pasar calor por la noche puede dañar tu salud

Aunque pueda parecer una solución eficaz contra el calor nocturno, puede acarrear más problemas de salud de los que resuelve.

Poner el ventilador toda la noche para no pasar calor tiene sus efectos sobre la salud.Antonio Diaz

En España, donde los veranos pueden ser particularmente calurosos, son muchas las personas que recurren a los ventiladores para hacer más llevaderas esas noches en las que las temperaturas no bajan lo suficiente como para conciliar el sueño y descansar. Sin embargo, una investigación reciente ha puesto de manifiesto que el uso continuado de estos aparatos en horario nocturno puede implicar riesgos significativos para la salud.

El principal problema es el efecto de secado que provoca el flujo de aire continuo, lo que puede llevar a la sequedad de la piel, los ojos e, incluso, del interior de la boca. Además, el aire que sopla directamente sobre la cara puede contribuir al desarrollo de sinusitis. Esto se debe a que el ventilador puede mover el polvo o partículas de polen que puedan haber llegado a la habitación y que pueden contener algún tipo de patógeno. Esta situación es particularmente problemática para los asmáticos y todas aquellas personas que padecen fiebre del heno, que deben evitar el uso de ventiladores para no agravar sus problemas.

Además de la sequedad de la piel o de los ojos, el movimiento de aire que provoca el ventilador puede provocar tensión y rigidez muscular, lo que al día siguiente de una noche de sueño interrumpido, es posible que se convierta en dolor de extremidades.

Titania
Titania
Santander

En conclusión, aunque pueda parecer una solución eficaz contra el calor nocturno, dormir con un ventilador encendido puede acarrear más problemas de salud de los que resuelve. Por ello, es aconsejable buscar alternativas que no pongan en riesgo el bienestar, como mantener una buena ventilación en el hogar o utilizar ropa de cama ligera y transpirable.