Una viróloga da una buena noticia sobre las subvariantes de covid pero advierte de qué preocupa a los expertos
La incidencia está al alza en España.
Tras unos meses de más calma, la incidencia de coronavirus vuelve a estar al alza en España —a primeros de septiembre se situaba en 137 casos por 100.000 habitantes—, siendo las variantes de ómicron XBB.1.5 y la mutación F456L las predominantes.
Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha explicado este miércoles en la COPE que, aunque podemos estar más tranquilos que en 2020, "hay que seguir teniendo cuidado, sobre todo las personas más vulnerables, al igual que hacemos con la gripe".
Sobre las subvariantes en circulación, ha señalado que "se dice que son menos severas que las anteriores", aunque ha puntualizado que es muy difícil saber eso por la inmunidad que ya tenemos". "A aquellos que no tengan inmunidad les va a seguir llevando al hospital", ha resaltado.
La experta dibuja un panorama esperanzador respecto al covid, puesto que a su juicio "lo normal es que con los años" —"unos cuantos", ha matizado— el virus "vaya volviéndose más suave" y no cause tantos problemas.
Zúñiga, eso sí, ha lanzado una advertencia sobre algo que preocupa a los expertos: "Hay que vigilar que un virus no vuelva a saltar de un animal a un ser humano".
Campaña de vacunación conjunta de gripe y covid
La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 empezará la última semana de septiembre e irá destinada a determinados grupos diana como mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario, según informa EFE.
La que será la quinta dosis de la vacuna contra la covid-19 está recomendada para los mayores de 60; personas de más de 5 años internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 en condiciones de riesgo -como diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc.-, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos.
También para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe) y trabajadores de servicios públicos esenciales. Como novedad a las recomendaciones que aprobaron en julio, se ha incluido al personal de los establecimientos sanitarios, como por ejemplo las farmacias, resalta EFE.
Las vacunas que recibirán a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, según lo que organice cada comunidad, serán "preferentemente" las adaptadas a las nuevas variantes; en Europa, solo la de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, tiene ya el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea.
Además de los grupos citados, la de la gripe se aconseja además para personas de 5 a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones -aquellas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y fumadores-, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
Y también para niños de 6 a 59 meses, con lo que el calendario infantil de esta temporada se amplía con la de la gripe pediátrica y el anticuerpo monoclonal nirsevimab para el VRS.