Una nutricionista alerta del peligro oculto de las falsas aceitunas negras frecuentes en supermercados
Y recomienda una alternativa.
Las aceitunas son una de las opciones de aperitivo más saludables, siempre y cuando no nos pasemos por la sal. Sin embargo, una nutricionista ha avisado de una variedad que se suele encontrar en los supermercados y con la que conviene tener cuidado.
"Muchas olivas negras en el supermercado son falsas", asegura Tu Nutripedia en su cuenta de TikTok.
Como argumenta, son aceitunas verdes a las que se les aplica un químico llamado gluconato ferroso (E579), que las oxida para volverlas negras. Como apunta, sí existen las aceitunas con color negro 100% natural, que son las de Aragón y las que ella recomienda.
"Para que las aceitunas verdes luzcan finalmente negras se las somete a distintos tratamientos químicos en los que se emplean sosa cáustica o sales de hierro, entre otras sustancias", apuntó en un artículo El Español.
Así, tras ese proceso de oxidación, adquieren el color negro, aunque también podría generarse acrilamida, un compuesto que la OMS ha calificado como "probable carcinógeno humano" —se ha estudiado su efecto en ratones, pero no en humanos—.
"En un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) del año 2015 se incluyó por primera vez esta clase de olivas oxidadas como un alimento con un alto contenido de esta sustancia, comparable a otros como las patatas fritas, el pan, las galletas o el café", recoge Alimente. No hay consenso aún sobre cuál es el nivel de consumo seguro de acrilamida.