Una nutricionista advierte del lado oscuro de este trío sano de alimentos: lechuga, tomate y pepino

Una nutricionista advierte del lado oscuro de este trío sano de alimentos: lechuga, tomate y pepino

Incluir otras verduras en nuestra dieta, que son más ricas en fibra, es fundamental para nuestra salud.

Ensalada de verdurasGetty

Cuando nos preguntan si comemos verdura, la mayoría de la gente suele acordarse, en especial, de la lechuga y el tomate, cuando el abanico de estos alimentos es mucho más diverso. Además, en España tenemos la suerte de contar con muchos productos de temporada de este tipo.

Los nutricionistas llaman a menudo la atención sobre la necesidad de que variemos en el consumo de verduras para asegurarnos de recibir la suficiente cantidad de diversos nutrientes que necesita nuestro organismo. Es el caso, por ejemplo, de la dietista Hanna Partanen, como explicó en la web finlandesa MTV Utiset. Esta experta corrobora que cuando pregunta por el consumo de verduras, por ejemplo, en sus consultas, “la gente suele decir que come ensalada”. Pero si piensas en la ingesta de fibra, "el pepino, el tomate y la lechuga básicos son bastante bajos en fibra”, explica Partanen.

Partanen recomienda “elegir más verduras ricas en fibra en su plato, como repollo, otros tubérculos y legumbres y modificar los platos caseros básicos agregándoles verduras más variadas”.

Algunas verduras que menciona son los guisantes, las judías y las lentejas. “Aumentan tanto el contenido de fibra como aportan proteína vegetal a la comida. También puedes incorporar fibra a tu dieta eligiendo productos integrales”, añade esta nutricionista.

Partanen, que ha publicado un libro sobre Cocina casera más saludable, Pequeños cambios para recetas cotidianas mejores y fáciles, recuerda que en muchos países también hay guisos que contienen mucha fibra, como los que incluyen repollo, por ejemplo.

“Además, hay varios platos de sopa que las llevan, así como la tradicional avena del desayuno, que es muy saludable”, añade. Y nos recomienda que consultemos con un nutricionista para aprovechar al máximo la variedad de verduras que tenemos a nuestro alcance, pero que no solemos incluir en nuestra dieta.