Una neumóloga revela la frecuencia de los efectos adversos del Nolotil en españoles

Una neumóloga revela la frecuencia de los efectos adversos del Nolotil en españoles

"Hay que tomarlo para lo que está prescrito: para el dolor y un dolor relativamente intenso".

Blister de Nolotil.Getty Images

Esta semana se conoció que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre "la producción de efectos adversos para la salud" por la ingesta de metamizol magnésico, conocido comercialmente como Nolotil. 

Este medicamento, de uso común en nuestro país, es utilizado para, según la Agencia Española del Medicamento, "dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. Fiebre alta que no responda a otras medidas terapéuticas incluidos antipiréticos de primera elección".

Ahora bien, el Nolotil está prohibido en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia porque diversos estudios apuntan a que la agranulocitosis puede ser uno de los efectos secundarios más graves derivados de su consumo.

La neumóloga Olga Mediano mandó ayer un mensaje tranquilizador a los pacientes con este tratamiento en el programa Más Vale Tarde de La Sexta. Confirmó que, efectivamente,  la agranulocitosis —una caída de las células m entre ellas los glóbulos blancos, las defensas— es una de las complicaciones más graves que pueden aparecer como consecuencia de la toma de Nolotil porquer puede derivar en graves infecciones. Esta suele ir asociada a dosis altas o tratamiento prolongados del medicamento.

Ahora bien, aclaró, existe un componente genético que determina la sensibilidad de producir esa agranulocitosis que es más frecuente en los países nórdicos: "De los 350 casos de España, 170 fueron en británicos".

Aún así, la especialista insistió en que no hay que olvidarse de los efectos secundarios y hay que volver a investigarlos, explicando además que en España son más frecuentes otros efectos adversos como la hipotensión y la alergía. 

Titania
Titania
Santander

"Hay que tomarlo para lo que está prescrito: para el dolor y un dolor relativamente intenso", enfatizó la doctora Mediano.