Una farmacéutica alarma sobre los dúos de medicamentos muy peligrosos y pone a uno de los más consumidos en España sobre la palestra
La experta avisa de una práctica tan habitual como perjudicial.
Es una práctica especialmente extendida entre millones de personas pero y no es nada recomendable por parte de los médicos y farmacéuticos, ya que puede resultar muy dañino para nuestro organismo. Sin embargo, poca gente hace caso, y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez.
En esta ocasión, el ejemplo puesto de modelo por parte de la farmacéutica Sonja Thüllen incluye uno de los medicamentos más consumidos en España, el ibuprofeno, y aconseja con que producto no combinarlo.
Según explica la farmacéutica, en caso de luchar contra la presión arterial, nunca se debe mezclar el ibuprofeno (analgésico) con los antihipertensivos, ya que el primero puede debilitar el efecto de los segundos, pudiendo provocar que la presión arterial vuelva a subir y provocando efectos contrarios a los buscados.
Como alternativa, recomienda ingerir paracetamol, ya que en este caso, se ejerce mucha menos presión sobre los riñones. Uno de los motivos principales que pueden provocar un aumento en la presión arterial es la mala nutrición, y señalan que hay todo tipo de alimentos que pueden reducir de forma natural dicha presión.
Para no caer en este tipo de errores que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, lo más recomendable es que se consulte con su doctor y que le dé las directrices indicadas para llevar a cabo el tratamiento adecuado, ya que muchas veces, tomar decisiones de este tipo por nuestra cuenta puede resultar mucho peor que la propia enfermedad.
También se recomienda precaución con otros medicamentos. La levotiroxina se prescribe para los trastornos de la tiroides, mientras que el pantoprazol se utiliza a menudo para la acidez de estómago. Si se toman ambos medicamentos al mismo tiempo, el pantoprazol puede inhibir la absorción de levotiroxina en el intestino, sabe el experto.