Una experta en alimentos desvela la cara oculta del jamón curado
El consejo de las grandes instituciones y corporaciones mundiales como la OMS, alerta sobre ello.
No todo es lo que parece en la industria de la alimentación. Esta es la principal conclusión a la que llega Beatriz Robles, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, durante una entrevista realizada por La Voz de Galicia.
Y es que, aunque sobre el papel puede parecer uno de los sectores más 'seguros' o al que mayor atención se presta desde los diferentes organismos nacionales y supranacionales, la realidad a día de hoy, es que hay una fuerte tendencia por hacer la vista gorda en determinadas situaciones o rebajar las exigencias en cuanto al cumplimiento de la normativa, voluntaria o involuntariamente.
Según la experta, "la industria nos la juega", fundamentalmente "en la composición de sus productos", aunque también destaca una mala praxis -extendida- en el etiquetado de los productos, algo que debería ser sagrado, ya que como asegura Robles, la etiqueta "es un contrato que establece la industria con el consumidor y que, legalmente, tiene que ser honesta", tal y como lo recoge la normativa vigente.
Pese a estas prácticas, Robles tranquiliza a la población asegurando que la información "está regulada", pero que las triquiñuelas pueden llegar a la hora de informar sobre los apartados voluntarios, y es ahí donde las empresas pueden ocultar información.
El jamón curado, un ejemplo de tantos
En esta línea, Robles afirma que hay muchos alimentos ultraprocesados que son tremendamente dañinos por la cantidad de aditivos, conservantes, colorantes y potenciadores de sabor que incluyen, aunque destaca que también hay otros que son mucho más sanos como en el caso de las legumbres, verduras congeladas, etc.
En cambio, sostiene que los embutidos no lo son. "Nos podemos encontrar algunos que no son saludables como los embutidos, que son procesados pero no saludables", afirma.
Respecto a este punto, da algunas recomendaciones y tirar algún que otro mito instalado profundamente en nuestras cabezas: la idea de que el jamón, "por nuestra cultura, es un alimento saludable". Ante esto sostiene que, partiendo de la base de que todos los embutidos son procesados, por muy bueno que sea la calidad del cerdo del cual se extrae el jamón o el aporte de proteínas que supone para nuestro organismo, tenemos que ser conscientes de que es un planteamiento erróneo.
Para argumentar este posicionamiento, la especialista recurre a los consejos de las principales instituciones a nivel mundial: "Los embutidos son carnes procesadas y la recomendación de las principales entidades de referencia en materia de salud sobre las carnes procesadas es evitar su consumo. Es lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer".