Una cucharada en polvo del principal ingrediente del café que podría ser mortal
Una única cucharadita de este ingrediente es la misma que hay repartida en 28 tazas de café.

El consumo de café está de lo más extendido. Este, entre su contenido, cuenta con una dosis de cafeína, un tipo de compuesto químico que estimula el sistema nervioso central. Esta, en una dosis moderada, reduce la somnolencia y hace que aumente el estado de alerta del consumidor.
Así lo precisan desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que también han recogido en una ficha algunos de los efectos de esta sustancia en el organismo, además de datos acerca de cómo este la metaboliza y los riesgos del consumo de la misma.
Por otro lado, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han advertido de algunos productos que consisten en cafeína altamente concentrada y que la institución considera que "son una amenaza para la salud pública".
Así lo especifican en su página web, en la que también han apuntado qué cantidades de cafeína pura y altamente concentrada pueden ser "potencialmente mortal". "Se calcula que una dosis potencialmente mortal de cafeína está comprendida entre los 10 y los 14 gramos, aunque una cantidad más pequeña puede ser potencialmente mortal en niños y personas sensibles", especifican.
En 2018, la institución elaboró una guía acerca del consumo de este producto. En la misma, concretaban las equivalencias de una cucharada de cafeína pura con la que contiene una taza de café.
"Una sola cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café y media taza de un producto líquido con cafeína altamente concentrada contiene el equivalente a más de 20 tazas de café", explicaron.