Una científica española asombra con el hallazgo del botón que activa las ganas de hacer ejercicio

Una científica española asombra con el hallazgo del botón que activa las ganas de hacer ejercicio

La clave está en una serie de proteínas.

Una mujer después de haber realizado actividad física en una imagen de archivoGetty Images

Un grupo de expertas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han dado con el "interruptor"  que activa la parte del cerebro que hace que se motive para hacer más ejercicio. 

El descubrimiento en sí es "una vía de señalización molecular entre músculo y cerebro que controla el que, cuando hacemos ejercicio, tengamos ese impulso de hacer todavía más", ha explicado la investigadora del CNIO al frente de la investigación Guadalupe Sabio, en declaraciones difundidas por el propio centro. 

Según Sabio, ella y su equipo han podido comprobar que es el propio músculo el que "regula el interés por el ejercicio" a través de esa vía de señalización que lo conecta con el cerebro, hasta ahora desconocida. De hecho, la científica ha apuntado que la clave está en una proteína y esta puede no ser la única vía. 

Para poder llegar a esta conclusión, las expertas han llevado a cabo un análisis de datos procedentes tanto de modelos de animales como de humanos. Estos últimos han sido voluntarios que se han sometido a una serie de ejercicios controlados y algunos pacientes con obesidad

Han detectado tres proteínas implicadas

En el caso de los humanos, las científicas han detectado la activación de tres proteínas, dos de ellas de la misma familia. En primer lugar, las denominadas p38α y p38γ, cuya actividad comienza cuando los músculos se ven sometidos a una actividad de intensidad creciente. También han constatado un aumento de la interleuquina 15 (IL-15). 

Esta última ha sido otro de los puntos de interés del estudio, dado que se han registrado valores más bajos de la misma en personas con obesidad. En este sentido, las autoras han explicado que "la correlación entre la activación de p38γ en el músculo humano durante el ejercicio intenso y el aumento de los niveles de IL-15 en sangre pone de relieve la importancia terapéutica potencial de esta vía en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Con la investigación concluida, Sabio opina que el siguiente paso sería el de corroborar si la interleuquina 15 es un marcador en sangre de las ganas de practicar deporte