Un reciente estudio identifica el beneficio inmediato que padece el cuerpo nada más dejar de fumar
Nunca es tarde para dejar el tabaco.
El tabaco es uno de los principales factores que ponen en riesgo la salud cardiovascular, por lo que dejar de fumar es fundamental y lo que recomiendan la práctica totalidad de los cardiólogos y médicos de cabecera para mantener un corazón sano.
Ahora, según un nuevo estudio elaborado por la Universidad de California, se ha demostrado que algunos efectos positivos se pueden ver casi inmediatamente al momento de dejar de fumar.
Los investigadores pusieron en marcha el estudio porque existían "pruebas sólidas de que fumar aumenta el riesgo de fibrilación auricular", la arritmia más frecuente, pero no se había estudiado con claridad si al dejar de fumara los beneficios al respecto eran claros y rápidos.
"Queríamos determinar si dejar de fumar podría reducir el riesgo de una persona de desarrollar fibrilación auricular o si el riesgo se mantendría igual", explicó Gregory Marcus, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco. Tras la investigación, se demostró que dejar de fumar reduce casi de inmediato el desarrollo de fibrilación auricular y, como consecuencia, la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares.
Para los investigadores, estos resultado son "una razón convincente para mostrarles a los fumadores actuales que no es demasiado tarde para dejar de fumar y que haber fumado en el pasado no significa que uno esté 'destinado' a desarrollar fibrilación auricular".
Marcus insiste que, incluso las personas que llevan años fumando pueden notar los beneficios en cuanto dejen de fumar.