Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nutricionista descoloca con su respuesta a si es mejor merendar fruta o yogur

Un nutricionista descoloca con su respuesta a si es mejor merendar fruta o yogur

Y da la clave para un snack equilibrado a media tarde.

Bowl de yogur y frutos rojos.Getty Images

A la hora de elegir una merienda saludable, o pensando que es saludable para huir de ultraprocesados, generalmente las dos opciones que se vienen a la cabeza es una pieza de fruta o un yogur. Sin embargo, esto no es siempre lo mejor.

Tal y como explica el nutricionista italiano Walter Antonucci en su cuenta de Instagram "un snack compuesto únicamente de fruta o yogur no es suficiente" para aquellos que quieran tanto controlar su forma física como saciar el hambre para dejar paso a una cena ligera.

Antonucci recalca que, aunque el yogur puede ser rico en proteínas, en la mayoría de los casos está azucarado o aromatizado lo que no es especialmente saludable, mientras que una pieza de fruta puede saciar con su alto contenido en azúcares en un primer momento, pero desaparece. 

En definitiva, para el nutricionista, en ambos casos a las dos horas se puede volver a sentir hambre, lo que puede hacer que acabemos comiendo más de lo que inicialmente queríamos.

Para Antonucci es ideal preparar una merienda que sea rica tanto en proteínas como en carbohidratos, controlando estos últimos si se trata de una persona que quiere controlar su peso y no realiza ejercicio físico.

Como fuentes ricas en proteínas recomienda frutos secos, como nueces, almendras, anacardos, de los que recuerda que también aportan grasas saludables; requesón, ricotta o queso fresco con proteínas de alta calidad y cómodos de consumir; embutidos con bajo contenido en grasa como pavo, o proteína en polvo para quienes no tengan tiempo de preparar una merienda, disuelta en leche o agua.

Para el contenido en hidratos de carbono apunta a pasteles de arroz o pan integral y algunos productos italianos como los tradicionales panecillos friselle o taralli.

Como ejemplo de una merienda recomendable, Antonucci pone de ejemplo unos 30 gramos de frutos secos o 100 gramos de ricotta acompañado o bien de 2-3 tortas de arroz o de una rebanada de pan integral. Además, recomienda la hidratación o con agua o con una infusión sin azúcar.