Un nuevo experimento sobre personas que hacen deporte con 50 años arroja conclusiones fulminantes
En concreto, sobre las mujeres de mediana edad o más.
"La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países", aseguran desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, desde la Universidad de Sydney, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio que ha publicado la revista PLOS Medicine. En él, han analizado cómo la práctica de ejercicio regular alrededor de los 50 está estrechamente vinculada a la salud física futura. Incluso, si en los años previos no se había realizado de manera regular deporte.
Para llevarlo a cabo, los expertos han examinado los datos de 11.336 féminas que participaron en el Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer. La recopilación de los mismos se llevó a cabo entre 1998 y 2019.
Cuando el estudio comenzó, las edades de las participantes estaban comprendidas entre los 47 y los 52 años y todas ellas fueron divididas en tres grupos, en función del tiempo por semana que empleaban en hacer ejercicio.
Los expertos descubrieron que "el cumplimiento constante de las pautas de actividad física durante 15 años" se asocia con "una mejor calidad de vida", al menos, en lo que se refiere a salud física, aseguran en el informe que ha difundido la ya citada revista. Pero esa no ha sido la única conclusión que han extraído.
También han comprobado que "cumplir con las pautas de actividad física más temprano en la mediana edad y especialmente a los 55 años dio como resultado mejores resultados de calidad de vida". De nuevo, en lo que tiene que ver con la salud física. En este sentido, "el mismo impacto en los resultados del dominio de salud mental fue menos evidente, recoge el estudio.
Por lo que este estudio resulta "un mensaje importante", afirman los investigadores, para la salud pública "que alienta a las mujeres a ser activas durante la mediana edad". Independientemente de que empiecen a cumplir con estas pautas de ejercicio físico a partir de los 50.