Un neurocientífico rompe el mito de la memoria fotográfica
El recuerdo "no funciona como una película o un vídeo del momento", ha explicado.
Los hay que presumen de contar con una muy buena memoria, gracias a la cual pueden recordar casi a la perfección algunos de los momentos de su vida. Otros afirman que esta capacidad se la deben a su memoria fotográfica. Sin embargo, no todos los expertos confían en que esta exista.
Es el caso del doctor Charan Ranganath. Se trata de un neurocientífico que imparte clases en la Universidad de California en Davis y, además, es miembro de la Fundación Guggenheim. Este experto en el campo de la memoria ha atendido a La Voz de Galicia.
Durante la entrevista ha desmentido la existencia de la memoria fotográfica. "En general, recordamos bastante bien lo que pasó, pero un recuerdo nunca es tan preciso como podríamos pensar que es", ha comenzado a explicar. "No es una grabación del pasado. No existe la llamada memoria fotográfica", ha añadido.
Ranganath ha precisado que el recuerdo "no funciona como una película o un vídeo del momento". "Lo que mejor recordamos es la esencia de lo que ha ocurrido", ha apostillado.
Entonces, ha explicado que, de una conversación, "puede que recuerde algunas cosas específicas", como puedan ser los colores de la ropa del de enfrente, "pero no voy a recordar con precisión todo lo que hablamos".
"Voy a cometer errores cuando lo recuerde", ha afirmado. El motivo radica en que "cuando lo recuerde, porque voy a rellenar esos espacios con mi imaginación". "En otras palabras, la memoria es incompleta y la imaginación puede suplirlo, pero solo hasta cierto punto", ha concluido.