Un ingrediente secreto para la longevidad en el típico desayuno español
Se encuentra en la bebida que la mayoría de los españoles toma por la mañana: el café.
Uno de los elementos básicos de los desayunos españoles contiene un ingrediente secreto para la longevidad. Se trata de la trigonelina, que se encuentra en el café, la bebida que el 84% de los españoles toma cada mañana.
Según un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Tsukuba (Japón), recogido por La Razón, ha estudiado cómo este compuesto alcaloide vegetal afecta a la memoria y al aprendizaje espacial. Y han podido demostrar que la trigonelina mejora la capacidad cognitiva y ayuda a mantener una buena memoria, ya que posee "propiedades de mejora cognitiva".
Para poder conseguir estos resultados, los científicos administraron 5mg/kg diarios de trigonelina a ratones por vía oral durante 30 días. Después del tratamiento, realizado con ratones con senescencia acelerada, los animales mostraron una mejora significativa en la prueba del laberinto acuático de Morris.
Esto significa que su rendimiento en aprendizaje espacial y en memoria había aumentado considerablemente. Cosa que no había sucedido en los ratones a los que no se les había suministrado esta sustancia.
De este modo, los investigadores han podido demostrar que este compuesto natural ayuda a adquirir, retener, estructurar y aplicar información en perspectiva cognitiva y de biología molicular. Así que la trigonelina sirve tanto para prevenir como para mitigar los problemas cognitivos derivados de la edad.