Un fisioterapeuta alerta del nuevo síndrome para los que pasan más de 5 horas sentados en una silla
Dos métodos para saber si estás afectado.
Asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE) que los españoles pasan, de media, cinco horas al día sentados. A quien trabaja todo el día en una oficina y tiene que sumar el tiempo de conducción y el de sofá, quizá le parezcan hasta pocas, pero en realidad, son demasiadas.
Tantas horas en esa posición pueden desencadenar lo que algunos llaman "el síndrome del culo muerto" o del "culo de oficinista", con consecuencias reales para la salud que comienzan por pérdida de masa muscular en los glúteos.
"Los glúteos son músculos muy importantes para realizar acciones como caminar o estabilizar la pelvis y las rodillas y también pueden afectar a la espalda", ha remarcado el fisioterapeuta Lluís Puig en la emisora RAC1. De hecho, ha defendido que "tener los glúteos firmes es sinónimo de buena salud".
Para conocer si estamos afectados por este síndrome, el especialista da dos opciones para poder comprobarlo. La primera es ponerse bocabajo y, tras doblar una rodilla, intentar levantar la pierna: si cuesta, al glúteo le falta tonificación. La otra es tumbarse bocarriba con las rodillas dobladas, levantar el culo e intentar estirar una pierna. Si la pierna se cae hacia un lado, es señal de que el glúteo está débil.